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Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz

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“Somos vanguardia en la tarea institucional, política e ideológica en la vida de nuestras instituciones”, nos decía Susana Zacutinsky —vicepresidenta de Lanús fallecida en 2021 y enormemente extrañada— hace apenas un año, cuando le preguntamos por el rol de las mujeres en las instituciones icufistas.

Mujeres icufistas (2018), en el Encuentro Nacional de Mujeres. Al centro, Susana Zacutinsky.

Mujeres icufistas (2018), en el Encuentro Nacional de Mujeres. Al centro, Susana Zacutinsky.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos expresar nuestra admiración por todas las mujeres que militan y son activistas en nuestras instituciones y en la Federación; todas ellas cumplen un rol sumamente importante y de gran compromiso. Durante el último año, las entrevistamos, escuchamos y documentamos. A través de este artículo, queremos difundir sus acciones y sus luchas vigentes, con sus perspectivas, desde sus propias voces.

Breve trayectoria del feminismo icufista

En la coyuntura nacional de los años 40, 50, 60 las mujeres, en general, tenían asignadas las tareas de cuidado del hogar y de los hijos, lo cual consumía todo el tiempo de nuestras asociadas. Sin embargo, muchas mujeres tomaron la decisión revolucionaria de involucrarse en una militancia y, en el ICUF, encontraron un espacio propio.

Meastras del Sarmiento del Jardin (década del 60).

Meastras del Sarmiento del Jardin (década del 60). Cortesía Rosa Rur

En relación con nuestras instituciones, si bien la paridad entre géneros siempre fue el axioma que se militaba y se ejercía, las mujeres que participaban de forma activa en el ICUF se abocaban, en especial, a tareas relativas a la educación, investigación, cultura, publicaciones.

En la voz de Nerina Visacovsky, recordamos que

Congreso OFI (1957). Berta Drucaroff, Presidenta de OFI. Inauguración.

Congreso OFI (1957). Berta Drucaroff, Presidenta de OFI. Inauguración.

…las icufistas fundaron la Organización Femenina del ICUF (OFI), la cual funcionaba a escala nacional. Esta organización fundó círculos de lectura femeninos (leyen crayzn), en ídish y en castellano. Al decir de sus integrantes, se trataba de verdaderas “universidades populares” para “llegar a las amplias capas de mujeres argentinas y elevarlas culturalmente”. En los círculos se discutía de política, literatura y problemas generales de la mujer y el niño. En las diversas instituciones del país, participaban docentes, artistas e intelectuales tanto como autodidactas obreras y amas de casa que aspiraban a tener hijas e hijos profesionales. En 1956 la OFI afirmaba contar con 40 círculos de lectura con más de mil mujeres en Capital Federal, el conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La tendencia inclinaba a las mujeres a desempeñar roles maternales y de cuidado: como maestras, docentes de kinder —espacio recreativo para niñes y jóvenes—, madres de kinder, organizadoras de actividades de recaudación, de grupos de cultura ídish, etc. También tomaron acción en las distintas comisiones solidarias: destacadas son las tareas de las compañeras voluntarias de Tzedaka y las del taller de tejidos que están activas aún hoy.

Catalina Perelshtein Fundadora de OFI: Organización Femenina del ICUF

Catalina Perelshtein Fundadora de OFI: Organización Femenina del ICUF

Como nos cuenta Visacovsky,

Di Idishe Froi (la mujer judía)

Di Idishe Froi (la mujer judía)

…había mujeres que participaban activamente de las comisiones escolares de los shules —escuelas complementarias—, los kinder clubs y Zumerland. La constante actividad y el gran nivel que adquirió este trabajo político y cultural quedó plasmado en las columnas femeninas de los periódicos Di Voj (La Semana) y Tribuna, pero principalmente en la Revista bilingüe mensual, Di ídishe froi, que se publicó casi sin interrupciones entre 1950 y 1969.

[quote align=»right» color=»#999999″]“La existencia de comisiones femeninas en casi todas las actividades e instituciones muestra, simultáneamente, un espacio ocupado pero, a la vez, peleado con una perspectiva que hoy llamaríamos patriarcal” (Ana Diamant).[/quote]

Con los años, la tercera generación de mujeres educadas en las instituciones icufistas —en su gran mayoría profesionales— pudo insertarse en distintos ámbitos de gran relevancia nacional y tomar cargos jerárquicos. Al preguntarles, muchas de ellas atribuyen este logro, entre otras razones, a la pedagogía vanguardista moderna que recibieron en estos espacios y a la posibilidad que tuvieron de ocupar roles destacados dentro del ICUF.

Tapa del cuadernillo dle Primer Congreso de la OFI

Tapa del cuadernillo dle Primer Congreso de la OFI

También esta generación, según sus propios relatos, percibía como identidad icufista la paridad entre géneros, con sus bemoles. Nos contaban, por ejemplo, que:

“Nunca hubo tareas de nenas o de nenes. Lo que importaba eran las ganas. Asumir puestos dirigenciales miliantes es algo que no tiene género desde siempre. Esto no quiere decir que el machismo esté ausente. Todes en conjunto tenemos que seguir trabajando para lograr igualdades, no solo las mujeres; nuestros compañeros varones tienen que estar a la par” (Diana Kogan).

Libro de lectura en ídish para primer grado, Editorial ICUF, 1956. Elaborado por la Shul-Rat (Comisión Escolar, mayormente ingegrada por mujeres).

Libro de lectura en ídish para primer grado, Editorial ICUF, 1956. Elaborado por la Shul-Rat (Comisión Escolar, mayormente ingegrada por mujeres).

Las mujeres icufistas resultaron esenciales en la creación y fundamentación del contenido y de la ideología que caracteriza al movimiento. Podemos, por mencionar algunas, destacar a

Inde Blutrach de Spiegelman —presidenta en el I. L. Peretz de Villa Lynch— y Raquel Malaj de Zacutinsky —presidenta en el I. L. Peretz de Lanús durante los años setenta y ochenta—. Raquel Alperovich, Berta Drucaroff, Leike Kogan, Rivke Wolanski o Mina Fridman Ruetter fueron dirigentes destacadísimas del ICUF, pero no ocuparon cargos ejecutivos, la Presidencia o la Secretaría de la Federación (Nerina Visacovsky).

Contábamos en el Editorial de nuestro boletín anterior, referido íntegramente al último Congreso del ICUF (noviembre 2021) que:

Nueva Comisión Directiva de ICUF Argentina 2022-2024. Maira Visacovsky, abajo a la derecha. Presentes Diana Kogan, Valeria Zinik, Cecilia Kamien y Marina Burstein.

Nueva Comisión Directiva de ICUF Argentina 2022-2024. Maira Visacovsky, abajo a la derecha. Presentes Diana Kogan, Valeria Zinik, Cecilia Kamien y Marina Burstein.

En 2022, es la primera vez en la historia de la Federación que una mujer integra el Ejecutivo con un cargo de absoluta relevancia como es el Secretariado. Maira Visacovsky (37), con una trayectoria vitalicia en las instituciones adheridas —entre el “I. L. Peretz” de Villa Lynch, el “I. L. Peretz” de Lanús, Zumerland y el ICUF—, asume por los próximos tres años y marca un hito que merece mención y es causa de orgullo. También se incorporan compañeros de las instituciones Federadas de Córdoba, Lanús y Sholem Buenos Aires, lo que convierte a esta nueva Comisión Directiva, en una federal y con perspectiva de género.

Las mujeres icufistas hoy nos dicen

En los últimos años, las mujeres hemos tomado un rol mucho más activo en la sociedad, y eso se refleja en todas nuestras instituciones: nos hemos planteado qué pasa con el movimiento de mujeres icufistas. (Maira Visacovsky)

Mujeres del movimiento judeo-rogresista en el Encuenrto Nacional de Mujeres realizado en La Plata (2019)

Mujeres del movimiento judeo-rogresista en el Encuenrto Nacional de Mujeres realizado en La Plata (2019)

De hecho, ha sido escasa la participación de las mujeres en las comisiones directivas. Aunque todavía siguen arraigados esos roles «masculinos» y «femeninos» dentro de la Federación, esta tendencia está cambiando en el último tiempo.

Existe hoy una extensa e innovadora participación de las mujeres en el movimiento icufista pero, sobre todo, un inmenso esfuerzo por materializar propósitos participativos que, si bien desde casi siempre aparecen enunciados; no siempre, concretados. La conformación de las comisiones directivas históricas muestra algo de esa evolución con la incorporación de mujeres en ellas. (Ana Diamant)

[quote align=»right» color=»#999999″]Hoy tenemos un grupo de mujeres feministas con mucha potencia. Con gran orgullo, recordamos que, en el 2019, hemos marchado en el Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata tras la bandera icufista y, además, 62 compañeras nos alojamos en el Max Nordau —institución hermana. (Rosa Grushka).[/quote]

“Las compañeras están asumiendo roles que van más allá de las tareas de cuidados hegemónicas-sexogenéricas y ocupan lugares de toma de decisiones, de poder” (Gabriela Beitelmajer), aunque no en todas las instituciones se están dando estos procesos de forma armónica, lo cual resulta en un desafío que requiere mutuo entendimiento, negociación e integración intergeneracional.

[quote align=»left» color=»#999999″]“Las entidades icufistas son espacios en los que participan varias generaciones y, a veces, el diálogo entre diferentes camadas se vuelve dificultoso; entendemos que esto es consecuencia del diverso recorrido de las distintas generaciones: hay discursos radicalizados disidentes entre las integrantes más jóvenes y las históricas.” (Maira Visacovsky)[/quote][quote align=»right» color=»#999999″]Pero algunas características existen de forma intergeneracional, esas que nos unen y nos convocan a seguir participando: “Los lazos afectivos y de compromiso social nos siguen uniendo en cada lugar, en la lucha por un mundo mejor” (Laura Waitman). El ICUF, antes y ahora, resulta un ambiente abierto al debate, donde sus militantes y activistas encuentran un espacio para su desarrollo personal y para el trabajo colectivo, dentro de las actividades y en los espacio de militancia; el ICUF es un ambiente de contención y abrigo emocional para todos y todas.[/quote][divider scroll]

Trabajamos día a día por un mundo mejor y, también, por un ICUF renovado, al día con los debates de la sociedad en la que está inmerso, la argentina. Aceptamos el desafío de lograr el entendimiento intergeneracional. Seguimos creyendo en el humanismo progresista, en el judaísmo laico rico, riquísimo en cultura; en la potencia de les jóvenes y en la experiencia de quienes cuentan con trayectoria. Creemos que cada integrante suma, aporta, a través del tiempo, de su dedicación, de su compromiso, de su activismo, de su militancia.

En este día de lucha, desde el CeDoB Pinie Katz levantamos las banderas del feminismo que busca la paridad entre géneros. Queremos saludar fraternalmente a las compañeras, e invitar a las que se sientan movilizadas a sumarse, de forma activa, en espacios de relevancia institucional.

A continuación, el listado con las mujeres activistas en cargos dirigenciales, en la actualidad —orden alfabético y lista no exhaustiva.

Nombre y Apellido

Instituciones

Ana Diamant

IHRA

Beatriz Guilman

Córdoba

Berta Reisin

Santa Fe

Camila Lenzi

Córdoba

Cecilia Kamien

Sholem e ICUF

Cecilia Luna

Santa Fe

Clarita Fainsod

Coro

Diana Kogan

ICUF

Diana Rabinovich

Córdoba

Elida Celina Roisen

Sholem

Esther Galina

Córdoba

Gabriela Alejandra Alegre

Rosario

Julieta Pincetti

Rosario

Laura Frida Waitman

Córdoba

Leonor Sclar

Mendoza

Luciana Henriquez

Mendoza

Lucía Izzi Añon

Ramos Mejía

Magalí Paez

Santa Fe

Maira Denise Visacovsky

ICUF

Maira Luciana Mulhall

Rosario

Marcela Kravetz

Córdoba

Mari Schwartz

Lanús

Marina Burstein

ICUF

Marina Violeta Ramayo

Santa Fe

Marisa Gerson

Lanús

Mayra Casco Zacutinsky

Lanús

Norma Magdalena Mondino

Santa Fe

Patricia Leschinsky

Santa Fe

Paula Silber

Santa Fe

Rocío Cristina Bertolaccini

Santa Fe

Romina Burgos

Rosario

Rosa Ana Grushka.

ICUF

Sara Liliana Waitman

Córdoba

Valeria Zinik

ICUF