La semana pasada, el vicepresidente del ICUF ARGENTINA y presidente de ACIC Córdoba , Marcos Saal, viajó en representación de la Federación ICUF a San Pablo, Brasil, para participar en la actividad internacional “Memorias en Disputa: Luchas en la Diáspora, alianzas y complicidades”, organizada por Diaspore Alliance en Casa do Povo. Este seminario abordó temas como las luchas antirracistas y feministas, el terrorismo de Estado y el rol de la memoria en las políticas de derechos humanos.

El encuentro tuvo por objetivo central el análisis de la disputa de la memoria del pueblo judío entre el intento de apropiación que hacen de ella las organizaciones que pretenden representar el pensamiento hegemónico dentro de la colectividad y todas aquellas otras que no aceptamos esa apropiación, mucho menos para intentar justificar las políticas del Gobierno del Estado de Israel, especialmente el Genocidio en Gaza.

Además, se discutió sobre antisemitismo, racismo en general, y la manera en la cual se articulan ambas expresiones del pensamiento fascista junto con las agresiones contra feminismos y diversidades, y como esas articulaciones fueron utilizadas por las dictaduras latinoamericanas. El evento incluyó conferencias, talleres y visitas a lo largo de tres días intensos con 108 delegados acreditados de todo el mundo.

La conclusión principal reafirmó que el movimiento judeo progresista internacional sigue reclamando su lugar, con una fuerte presencia global, y que denuncia el genocidio en Gaza.

NO EN NUESTRO NOMBRE.