Al celebrarse el Día del Maestro, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) hace llegar su más cálido y emocionado saludo a todos los docentes, maestras y maestros tanto del sistema formal como de las múltiples y variadas experiencias no formales.

En tiempos en que el neoliberalismo ha tratado de destruir todas las Instituciones de raigambre popular, y en particular al Estado, la escuela –y especialmente la escuela pública, laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática- se ha convertido en un verdadero bastión de resistencia a esas intenciones tan funestas para el pueblo y la Nación.

La función de la escuela es mucho más que instruir, y que inclusive educar. Es integrar. Y en eso, los docentes –cada uno y todos los/las maestros/as- cumplen una labor inestimable. Con malas condiciones labores, bajos salarios, lugares de trabajo inadecuados, precarizados, flexibilizados, desautorizados en muchos casos por una sociedad muchas veces anestesiada, los maestros y maestras nos dan ejemplos diarios de coraje, dignidad y decisión. En lo profundo de las ciudades, en villas y barrios, en lo mas inaccesible de campos, quebradas y selvas, en la lejanía de cualquier latitud, allí siempre hay (y habrá) un maestro para transitar por la senda de la lectoescritura, los hábitos, el patriotismo, la ética.

Janusz Korczak –el maestro del ghetto de Varsovia- y Carlos Fuentealba –el maestro asesinado en una ruta neuquina- son guías ineludibles y paradigmas a seguir.

Asimismo en este Día, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) quiere expresar su reconocimiento y su recuerdo más cálido y afectuoso a las lererques y lerers que trabajaron denodadamente en nuestras Escuelas Populares Israelitas en las figuras de Simon Gordon y Leike Kogan, asi como quienes hoy lo hacen en nuestros Kinder Clubes, grupos juveniles, Colonia Zumerland y otras actividades formativas.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente