La libertad es como el amanecer; va clareando de a poco, pero llega. Eso sí: hay quienes no hacen nada y esperan, dormidos, a que llegue; pero también hay otros que se desvelan, se inquietan y caminan durante la noche hasta alcanzarla. Y allí la ven en toda su entera magnitud, con todos los colores y su belleza.

La Revolución iniciada el 25 de Mayo de 1810 no fue obra de unos pocos ni producto de la casualidad. Fue consecuencia de las profundas contradicciones engendradas por el colonialismo español y la urgente necesidad de los sectores populares (criollos, mestizos, gauchos, negros, pueblos originarios) de encausar sus necesidades sociales, políticas, económicas, culturales que se veían obturadas por los manejos absolutistas del realismo hispano.

No en vano, Monteagudo decía que: «Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez. Ya es tiempo de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.»

A fuerza de coraje, decisión se gestó la Revolución. Durante mas de 10 años, el pueblo armado y movilizado a través de los ejércitos patrios, batió a los godos con el objetivo de liberarnos de esa dominación. Y si bien el proyecto emancipador –enunciado con claridad por Moreno en su “Plan de Operaciones”- se frustró, se abrieron las compuertas a un torrente que se proyecta hasta hoy.

Nuestras mejores tradiciones patrióticas hacen que quienes integramos el campo popular, democrático, antiimperialista, latinoamericano enfrentemos el desafío de construir una nueva interpretación, actualizada, de la revolución liberadora iniciada el 25 de Mayo y así alcanzar nuestra segunda y definitiva Independencia.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) saluda este nuevo 25 de Mayo con todas las expectativas puestas en consolidar logros democráticos y populares alcanzados, así como profundizar lo mucho que nos falta, para poder levantar la Patria que aquellos hombres y mujeres soñaron y empezaron a hacer.

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente