Para los argentinos, la fecha 24 de marzo no es una fecha cualquiera. En 1976 se produjo el último golpe cívico – militar que asoló nuestra Patria, y que dejó el horrible saldo de 30.000 hermanos detenidos – desaparecidos, miles y miles de presos políticos, personas asesinadas, exiliados, cesanteados; imponer el neoliberalismo y destruir la producción nacional, las economías regionales, modificar radicalmente el esquema de distribución de la riqueza a favor de los más ricos y convertir a la Argentina en una mera factoría y una plaza financiera al servicio de las multinacionales y los grandes capitales necesitaba de ese tremendo horror para desarticular un importante movimiento social que reclamaba no solo mejores condiciones de vida, sino también que soñaba con otro tipo de sociedad.
Por eso, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) suma su voz en este día internacional por la memoria, las memorias y la justicia. Nuestro movimiento no quedó al margen del salvajismo represor: junto a los atentados, amenazas, clausuras y otras trabas que sufrieron nuestras Instituciones, más de 40 compañeros que pasaron por ellas integran el trágico listado de más de 2.000 jóvenes judíos argentinos desaparecidos.
Saludamos la realización de los juicios que están condenando a los responsables del terrorismo de estado; saludamos que muchos civiles –cómplices y promotores del golpe-, también sean llevados al banquillo de los acusados. Saludamos que la democracia haya ampliado sus límites y que tengamos más y más derechos. Saludamos los firmes pasos dados en aras de la construcción de la Patria Grande con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.
Reclamamos una profundización de las acciones económicas, de manera que aquellos que se vienen enriqueciendo y beneficiando en los últimos años también aporten al desarrollo incluyente y al bienestar de las mayorías; reclamamos medidas contundentes que protejan el patrimonio nacional, el medio ambiente y nuestros recursos naturales.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) sostiene que la lucha por la vigencia irrestricta de los derechos humanos, por la democracia, por la redistribución de la riqueza, es ineludible para vivir con dignidad.
Deja tu comentario