El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) informa que el juicio por encubrimiento de la investigación penal del atentado a la AMIA comenzará el próximo 6 de agosto. El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costable, fijó esa fecha para juzgar el presunto pago de 400.000 dólares para acusar a policías bonaerenses y el desvío de la llamada «pista siria».

En el banquillo habrá 13 personas, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex presidente de la DAIA Ruben Beraja y el reducidor de autos Carlos Telleldín entre otros.

Este es otro paso adelante más en lo que hace al establecimiento de las responsabilidades de aquel trágico acontecimiento, que enluta a la sociedad argentina toda.

Asimismo saludamos la desclasificación de los archivos secretos de la voladura de la Embajada de Israel en el año 1992. Esto aporta a develar la verdad sobre ese otro atentado, y puede poner luz sobre uno de los complejos más oscuros de la institucionalidad nacional,  los llamados “servicios de inteligencia”.

Abrir archivos implica ensanchar los marcos democráticos y de libertades, no solo para cualquiera de estas situaciones concretas, sino en general, ya que muestra que es posible derribar esos muros impenetrables de los secretos de estado, que nada tienen que ver con la seguridad del estado en sí, sino con el control policíaco a la ciudadanía.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente