Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2017
El 8 de mayo de este año, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) emitió un comunicado acerca de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, por mayoría, declaraba aplicable el cómputo de 2×1 para la prisión por los casos de delitos de Lesa Humanidad.
La moción de los jueces Highton, Rosenkrantz y Rosatti indicaba que, en esos casos, era aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001 y luego fue derogada, que reducía el cómputo de prisión pues se trataba de una ley más benigna.
El caso testigo que beneficiaban los jueces era un esbirro de un grupo de tareas, Luis Muiña, que actuó con total impunidad en el Hospital Posadas durante toda la dictadura cívico – militar de 1976 a 1983. Una de las características de esa banda era su marcado antisemitismo.
Recién por estos días, a 41 años de esos terribles hechos, se pudieron identificar los restos del doctor Jorge Roitman, detenido por aquellos días, y que continuaba desaparecido. Los crímenes de ayer no son ni serán perdonados. Por eso, una vez más, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) continúa con sus reclamos de Memoria, Verdad y Justicia bajo la consigna:
“JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRÁS”.
Marcelo Horestein, Presidente
Isaac Rapaport, Secretario General
Deja tu comentario