Nota Pública
En pocos días se celebrarán las Altas Fiestas –Rosheshone / Rosh Hashaná (Año Nuevo) e Iom Kipur / Iom Kiper (Día del Perdon)–. La Federación de Entidades Culturales Judias de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) hace llegar a toda la sociedad de la Argentina, a todas las instituciones de la comunidad y a cada judío en particular, sus mejores deseos de paz, bienestar, felicidad y justicia. Al aparecer la primera estrella, el domingo 9 de septiembre se iniciará –según el calendario judío– el año 5779.
En ese momento se dará comienzo a un momento muy particular de la colectividad judía, un período distintivo de meditación y de reflexión de diez días que culminará con el Día del Perdón. Es nuestro deseo que en el año que inicia se multipliquen las decisiones de paz y hermandad entre todos los seres humanos, sin distinción alguna, que la solidaridad y la justicia sean lo pilares de un mundo que tanto las necesita, al tiempo que convocamos con particular fervor a la paz, la democracia y la equidad, en nuestro país y en el mundo.
Estas Altas Fiestas nos imponen llevar a cabo el ejercicio de la introspección individual y colectiva, la que nos permite o nos obliga a efectuar un balance valorativo de las acciones realizadas en el año que terminó y de aquellas que no se pudieron cristalizar, sobre lo que estuvo bien y acerca de lo que se realizó mal, sobre nuestras conductas personales y sociales, y al hacer ese reconocimiento, sacar las conclusiones correspondientes en función del bien común, de la solidaridad, de la cooperación, de la fraternidad para la Humanidad en su conjunto mediante la concreción de acciones nobles, correctas e íntegras.
Quiere la casualidad que en esta ocasión, Rosh Hashaná / Rosheshone coincida con el Año Nuevo musulmán. Vaya nuestro abrazo profundo y cordial a esa colectividad con la que nos unen infinitos lazos y nuestro deseo que la paz impere para todos. Esta es una buena ocasión para trabajar con más decisión por el fortalecimiento de la vida democrática en un clima de pluralidad y respeto, para que el funcionamiento de la justicia sea efectivo, sin intereses mezquinos, y para que nuestras vidas y de todos las personas gocen de salud, dicha y prosperidad.
A guit iontef – A guit iur
Buena anyada
Shaná tová
Buenos Aires, 3 de Septiembre de 2018
Deja tu comentario