Un 12 de octubre de 1912, hace 107 años, comienza una historia que hoy nos tiene, como siempre, luchando por la paz, la defensa de los DDHH y por un mundo mas solidario. Formada por inmigrantes, fundamentalmente centroeuropeos que huían del hambre, las persecuciones, los pogroms y el antisemitismo nace la actual Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Peretz”

Y acá está lo mas conmovedor: esos inmigrantes se reúnen en una Escuela Popular y en una Biblioteca Popular, teniendo ambas como objetivos la educación y la cultura idish, conservar lo propio, la historia, la tradición por un lado e integrarlo en la cultura nacional de un país por otro, que, como a muchos inmigrantes, los recibió con los brazos abiertos.

Así fueron llegando, uno tras otro, grandes acontecimientos: principios del siglo 20, primera guerra mundial, luego la tragedia del mas grande genocidio de la historia, las masacres nazis a las juderías europeas (el “jurbn”), que encontró a miles de inmigrantes en la búsqueda de una paz que habían perdido.

Luego vinieron la creación del Estado de Israel (la cual apoyamos y colaboramos en ella), las diferencias y nuestra salida de la DAIA, nuestra participación en la fundación y afirmación de la pertenencia al ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías), que nos trae hasta nuestros días.

En el medio, el nacimiento, crecimiento y vigencia de nuestra perla mas preciada, el Kinder Club (enorme formador de incontables generaciones de niños y adolescentes), junto al Centro Juventud Israelita, el Joven Club, el Jardín de Infantes y la Escuela Popular Israelita, las madres de Kinder, los coros, el deporte (básquet, futbol, vóley, handball, gimnasia deportiva, ajedrez), teatro, su participación en el movimiento cooperativo, su colaboración en la Sociedad Comercial Israelita, su apoyo a los movimientos sociales populares y democráticos y muchísimas mas actividades que se realizaron, realizan y realizaran (danzas, idiomas, charlas, cine, muestras, biblioteca)

Hemos pasado abuelos, padres, hijos, nietos, generaciones de activistas, nuevos amigxs que se van integrando, muchos que ya no están y que dieron parte de sus vidas a la Peretz y que podríamos representarlos en Tito Lien, Simon Leschinsky, León Blajman o Guite Kessler, o los mas viejitos que siguen participando, como Bebe, Pirucho, Anita, Enrique, Feigue, Tito, Golde, Minke, Elisa, Dorita, Filo.

Y lo mas importante, nuestrxs jóvenes, que aseguran que nuestra voz por la democracia avanzada, los derechos humanos, la paz, el humanismo, la convivencia seguirá firme y escuchada.

Por eso, para todos y todas los que pasaron, pasan y pasaran por la Peretz, los invitamos a brindar por esta alegría de seguir cumpliendo un año mas

LEJAIM

COMISIÓN DIRECTIVA

ASOCIACIÓN CULTURAL ISRAELITA ARGENTINA “I.L.PERETZ”

Santa Fe / Argentina