Volver al boletín

Querida gente amiga del CeDoB Pinie Katz:

Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz.

Nerina Visacovsky, directora del CeDoB Pinie Katz.

Queremos expresarles un profundo agradecimiento a todos y cada uno/a de ustedes por el interés en este boletín, por leer y difundir nuestras notas.

Estamos terminando este año difícil y no podemos más que desear con todas nuestras fuerzas que las cosas mejoren para el 2021; que aparezca la dichosa vacuna, que la economía reactive, que haya trabajo, que los niños y jóvenes vuelvan a escuelas y universidades, y se terminen de una vez estas nefastas estadísticas de muerte y enfermedad que nos agobian.

Pinie Katz, por Guedale Tenembaum. Gentileza de Anat Eitan (nieta de Pinie).

Pinie Katz, por Guedale Tenembaum. Gentileza de Anat Eitan (nieta de Pinie).

En el pasado número habíamos mencionado la pena que sentíamos por perder a Quino, pero después siguió Pino Solanas, y días más tarde la tremenda angustia por “El Diego”. Siguió la tristeza junto a nuestros hermanos uruguayos, por ese presidente socialmente comprometido con su pueblo, inspirado en la poesía de Mario Benedetti. Nos preguntábamos ¿cómo hacer una editorial para transmitir optimismo cuando, además de estas figuras, se nos han ido también valiosos compañeros/as en la historia icufista y los derechos humanos? Y aquí nuestro cariño para las familias de Sara Solarz de Osatinsky y Mauricio (Moishe) Wolkowiski (y nuestras disculpas por otros posibles casos que no pudimos registrar).

Visita de Yaacov Rubel al CeDoB.

Visita de Yaacov Rubel al CeDoB.

Como todo fin de año amerita su balance, aquí vamos para contarles brevemente que el CeDoB Pinie Katz sigue evolucionando y capitalizando logros. En este tercer Boletín, podrán conocer la actividad que desarrollamos junto a la escuelita de líderes, en la cual los adolescentes investigaron y relevaron la experiencia pedagógica que, durante la Pandemia 2020, y con gran creatividad, llevaron adelante los y las docentes de la escuela Sholem Buenos Aires-Sarmiento; avanzamos junto a organizaciones amigas en convenios para digitalizar las revistas más emblemáticas del icufismo y crear una colección editorial propia; seguimos traduciendo materiales del ídish al castellano gracias a la firme colaboración de Ize Rapaport; recolectamos numerosas biografías de activistas de todo el país, y transformamos el ciclo de homenajes a los/as activistas pioneros/as (que queríamos hacer presencial) en una serie de emotivas notas escritas por sus nietos y nietas, que iremos publicando aquí. Esta vez, el merecido reconocimiento a Simón Gamarnik, del I.L.Peretz de Lanús. Por último, tuvimos el honor de participar y dar a conocer nuestro trabajo “Di progressive: YKUF/ICUF in Argentina and South America” en el Programa de Estudios Judíos de la Universidad de Cornell, donde hemos compartido las proyecciones del CeDoB con importantes investigadores de Estados Unidos y el mundo (https://jewishstudies.cornell.edu/yiddish-immigrant-left).

Junto al equipo del IWO.

Junto al equipo del IWO.

María Pardo, restauradora de la UNSAM, colaborando con el archivo fotográfico.

María Pardo, restauradora de la UNSAM, colaborando con el archivo fotográfico.

Para ir terminando, y dar veloz paso a las breves y jugosas notas como la de Javier Sinay, que nos brinda un anticipo de sobre su próximo libro, quisiéramos recomendar un documental francés-israelí, estrenado este año, que ha causado gran interés entre nuestros lectores: se llama Yiddish y esta producido y dirigido por Nurith Aviv. Brevemente, se trata de un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades, algunos judíos y otros no, que cuentan sobre su apasionada relación con el idioma y los grandes poetas idishistas. Imperdible verlo (al menos una vez) https://youtu.be/4NcBeIGAnBw Pero, además, subyace aquí otro fenómeno que nos alegra y anima a seguir estudiando esta lengua, ¿que está pasando en el mundo con el ídish?… sobre esto reflexiona el talentoso lerer del IWO, Lucas Fiszman

Ahora sí, amigos, amigas, brindemos por un 2021 con mucha salud, con una vacuna que llegue masivamente a toda la población, con una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo, con un compromiso social y solidario para un tiempo mejor… ¡Lejaim!

Equipo del CeDoB Pinie Katz: Gabriela Horestein, Daniela Steinman, Nerina Visacovsky y Comisión Directiva.

Volver al boletín