VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 80 AÑOS ICUF
Para seguir con lectura:
80 aniversario del ICUF —Idisher Cultur Farband—
Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina
Hoy, 11 de abril de 2021, celebramos 80 años de historia. 80 años de trayectoria. 80 años de acción ininterrumpida por la cultura judía laica, progresista y humanista. 80 años de lucha contra el fascismo, el nazismo, antisemitismo y toda forma de discriminación. 80 años de abnegada militancia por un mundo más justo para todos y todas bajo el lema “Ale menshn zainen brider (Todos los hombres son hermanos), escrito por nuestro amado I. L. Peretz.
La sigla ICUF está compuesta por tres palabras: Idisher Cultur Farband. La traducción literal es “Federación Cultural Idishista”. Estas tres palabras responden a las bases y a los fundamentos sobre los cuales se yergue su existencia.
Idisher: El ídish, idioma que traían los inmigrantes que fundaron el ICUF, fue su idioma mundial, pues constituyó su patria sin fronteras. La difusión literaria de los artistas propios y la enseñanza del ídish fueron la clave para sacar a las masas del analfabetismo e involucrarlas con causas socialistas y emancipatorias. La defensa del ídish constituyó el resguardo de la propia historia y de una cosmovisión laica y progresista del pueblo judío.
Cultur: Aquellos inmigrantes judíos que traían su idioma y su cultura querían integrarse a la sociedad argentina pero, a su vez, dar permanencia a su identidad de procedencia. Para esto, sintieron la necesidad de crear unidad entre las diversas acciones culturales ya existentes, como bibliotecas, escuelas, teatros, espacios de música, centros sociales y deportivos, periódicos, editoriales, colonias infantiles, mediante una federación que las potenciara.
Farband: Ya existía, en Argentina, en muchas de las provincias, un gran número de sociedades e instituciones culturales judías, por lo que el ICUF estableció como su objetivo la unificación de todas las fuerzas creativas y también la creación de otras nuevas para fomentar su influencia sobre nuestra vida cultural.
Hoy, como parte integrante de la sociedad argentina, el ICUF interviene activamente en los procesos sociales, políticos y culturales que se desarrollan en nuestro país. También participa dentro de la colectividad; allí promueve la vinculación con el conjunto de la sociedad en la prosecución de objetivos comunes, desde su posición progresista. Asimismo, es miembro activo del IRHA, la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto.
El ICUF, a los largo de sus 80 años, trabajó por lograr una sociedad justa, emancipada de toda sujeción y que sea democráticamente avanzada; por la Paz, el Medio Ambiente y la convivencia respetuosa entre seres humanos, pueblos y Estados, y en favor de la cooperación internacional.
La Federación vive y, además de sostener aquellos valores que le confieren coherencia institucional, se moderniza para ser parte del devenir cultural, tanto dentro de la calle judía como en la Argentina.
Lomir nor zain guezunt! (¡Que tengamos salud!)
¡Al ICUF, salud!
VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 80 AÑOS ICUF
Deja tu comentario