[button color=»#ffffff» background=»#247fb9″ size=»medium» src=»https://cedobpiniekatz.mipago.coop/home/1″]ASOCIATE AL CEDOB[/button][button color=»#ffffff» background=»#247fb9″ size=»medium» src=»http://www.icufargentina.org/suscripcion-al-cedob/»]SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN[/button]
PARA CONCRETAR TU APORTE, ELEGÍ CUÁNTO Y CÓMO EN NUESTRA PÁGINA DEL BANCO CREDICOOP: CLICK ACÁ
Para donar desde el exterior, en moneda extranjera, escribir a cedob@icufargentina.org para orientación.
Estimados/as lectores y amigos/as:
A mediados de 2018, con el esfuerzo de la Federación ICUF y sus instituciones adheridas, nació el Centro Documental y Biblioteca (CeDoB) Pinie Katz. Su misión principal es conservar, rescatar y transmitir la historia del movimiento judeo-progresista en Argentina. Este objetivo implica realizar numerosas tareas de ordenamiento, archivística e investigación.
A lo largo del siglo XX, destacadas organizaciones culturales, educativas y solidarias de la izquierda judía formaron parte de esta colectividad en el país. Desde las primeras escuelas obreras clausuradas en los años treinta hasta las instituciones icufistas del presente, el movimiento recorrió un extenso camino. En ese andar, gran cantidad de familias judeo-progresistas protagonizaron valiosas experiencias que hoy el CeDoB se propone reconstruir.
Durante los primeros tiempos, cuando los inmigrantes judíos de Europa del Este comenzaban a echar raíces en esta tierra, y hasta los años cincuenta, todo su activismo y militancia ocurría en idioma ídish. Paralelamente, en los periodos de inestabilidad política y persecución a la militancia de izquierda, resultaba peligroso dejar registros que pusieran en riesgo la vida de las personas y entidades.
En la actualidad, a casi cuatro décadas de democracia ininterrumpida, y aunque la lucha por la justicia social continúa, podemos expresarnos con libertad.
Hoy, más que nunca, tenemos el compromiso de recuperar las historias icufistas, y hoy existe el CeDoB Pinie Katz para cumplir con ese objetivo. Conocer más nuestra historia y trasmitirla nos permitirá valorar el pasado para construir con más herramientas nuestro presente y proyectar nuestro futuro.
El CeDoB contribuye con la trasmisión generacional acercándose a los jóvenes. Para ello fomenta actividades de investigación, difusión y promoción abiertas a todo público y organizadas especialmente para grupos de niños/as, adolescentes o maestros/as.
Contamos con una sede propia en Lavalleja N.° 182 (CABA), donde seguimos construyendo una importante biblioteca judeo-progresista: priorizamos las colecciones de Editorial ICUF, Heymland e YKUF internacional. Más de 5000 libros conforman nuestro catálogo actual y continuamente recibimos valiosas donaciones.
Recuperamos y estamos digitalizando nuestras publicaciones periódicas más reconocidas: Revista ICUF, Aporte, Tiempo, Tribuna, Nai Teater (Nuevo Teatro), Di idishe froi (La mujer judía), Comentarios y opiniones, Aquí y ahora, entre otras.
Nuestra sala está abierta a la consulta permanente para investigadores/as. Varios llegan en busca de archivos documentales de instituciones que ya no están funcionando, archivos personales de activistas, valiosas entrevistas, registros de experiencias pedagógicas, obras de arte y colecciones fotográficas, entre otras.
Recuperamos el acervo documental del Teatro (Espacio Cultural) IFT, y estamos reconstruyendo el de cada institución que perteneció a la Federación ICUF. También nos dedicamos a colaborar con la organización de bibliotecas y archivos de las entidades activas, y a orientarlas.
Estamos desarrollando importantes proyectos de traducción (del ídish al castellano) y de edición de materiales inéditos de relevancia internacional.
Generamos permanentemente nuevas biografías sobre nuestros activistas del pasado y del presente, y convocamos a los más jóvenes a ser parte de esta construcción. A inicios del 2020 comenzamos a publicar nuestro Boletin Bimestral CeDoB Pinie Katz, que se envía digitalmente a más de 5000 lectores en todo el país y el mundo. Para suscribirte de forma gratuita y recibirlo en tu correo apenas sale, hacé CLICK ACÁ.
Trabajamos a diario para forjar el relato de aquella experiencia de construcción ideológica y cultural que constituyó nuestra identidad.
Hoy tenemos el compromiso de acrecentar ese legado político-cultural y pedagógico, porque somos muchos quienes creemos y defendemos esta “otra forma” de entender nuestra herencia judía, indisolublemente ligada a las ideas humanistas, solidarias y colectivas.
Se trata de un judaísmo que lucha junto a las causas populares de su sociedad.
El desafío que tenemos por delante es crecer en proyectos, publicaciones y equipos.
Para eso necesitamos de tu colaboración.
Con tu aporte nos ayudarás a traducir materiales, a publicar libros, a restaurar fotos y objetos, y a financiar recursos digitales, entre otras necesidades concretas.
Esperamos tu colaboración para que el CeDoB Pinie Katz siga creciendo.
Hoy los ladrillos son los libros, los documentos y los testimonios. Con tu ayuda podremos seguir construyendo el gran Palacio de Cultura y Educación judeo-progresista.
Un fraternal saludo,
Equipo responsable del CeDoB Pinie Katz
PARA CONCRETAR TU APORTE, ELEGÍ CUÁNTO Y CÓMO EN NUESTRA PÁGINA DEL BANCO CREDICOOP: CLICK ACÁ.