Volver al Boletín CeDoB Pinie Katz

Gabriela Horestein, Coordinadora Ejecutiva del CeDoB Pinie Katz.

Gabriela Horestein, Coordinadora Ejecutiva del CeDoB Pinie Katz.

Llega en este octubre el boletín N.° 8 del CeDoB Pinie Katz, al tiempo que se arrima el calorcito y siguen bajando los casos de covid-19 gracias a la vacunación masiva; van recomponiéndose la presencialidad, los abrazos y los proyectos.

Este número cuenta con notas que se complementan y cooperan entre sí para narrar distintas aristas de aquello que es una marca identitaria del movimiento icufista: la ayuda mutua, el trabajo colectivo, el arte como elemento transformador.
Desde su llegada a Argentina, fueron comunes entre los judíos inmigrantes las cooperativas y cajas de crédito para sostener no solo el desarrollo industrial incipiente, sino también bibliotecas, escuelas, clubes. La solidaridad fue y es una marca distintiva de la izquierda judía, tanto en el país como en el mundo.

"Judíos por las vidas negras"

«Judíos por las vidas negras»

Con gran honor, presentamos una nota reflexiva, en castellano y en inglés, del Dr. Paul C. Mishler, Profesor de la Universidad de Indiana, amigo de nuestras instituciones y especialista en los movimientos radicalizados en Estados Unidos. Allí nos cuenta acerca de la solidaridad del judaísmo progresista con otras minorías, con foco en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), movimiento surgido en EE. UU., a partir del asesinato de George Floyd, el que conmovió al mundo y reverdeció la lucha contra el racismo y el abuso policial.

Isaac Haimovichi. Óleo pintado por Irene, una de sus tres hijas.

Isaac Haimovichi. Óleo pintado por Irene, una de sus tres hijas.

En cuanto al arte como elemento transformador, el corazón se sienta en una butaca del Teatro IFT para traer al frente a Isaac “el Haimo” Haimovichi, el declamador de los actos conmemorativos del Ghetto de Varsovia, el hombre del CIR de Ramos Mejía —institución icufista— que deslumbró en el escenario giratorio. De la mano de sus tres hijas, Laura, Marcela e Irene, conocemos su recorrido.

Sede Maturín de Sholem Buenos Aires: El EEPi, la cancha.de deportes.

Sede Maturín de Sholem Buenos Aires: El EEPI, la cancha de deportes.

Pero también vibra en nuestras instituciones desde sus comienzos el arte de enseñar asociado al cooperativismo solidario. Hoy el EEPI (Espacio Educativo de Primera Infancia) recolecta y renueva ese espíritu comunitario y de ayuda mutua en el proyecto educativo más reciente de Sholem Buenos Aires (en gestión asociada con el GCBA). Vanina Poczymok, su directora, nos cuenta cómo es la experiencia de erigir ese nuevo espacio educativo al calor del icufismo del siglo XXI.

Marisa Gerson, hija de Yaco y Dora, entregando el Archivo personal de sus padres  en el CeDoB.

Marisa Gerson, hija de Yaco y Dora, entregando el Archivo personal de sus padres en el CeDoB.

Durante este bimestre, recibimos dos importantes donaciones: Llegó el Archivo personal de Jacobo “Yaco” Gerson y Dorita Ohman, activistas y militantes del Centro Cultural “I. L. Peretz” de Lanús y con el ICUF. Marisa y Nora, dos de sus tres hijas trajeron, en dos entregas, documentación y libros de incalculable valor.Ariel Korzin, uno de sus nietos, nos cuenta en este boletín cómo forjaron su ideología y su compromiso, siempre con ternura.

Osvaldo Kirzner el día que trajo su donación al CeDoB.

Osvaldo Kirzner el día que trajo su donación al CeDoB.

La otra destacada donación es la de Osvaldo Kirzner, directivo de Sholem Buenos Aires quien nos trajo, además de documentación propia, los Archivos personales de sus padres, también activistas de dicha Institución: León Kirzner —miembro fundador de la Cooperativa que funcionó allí al comprarse el terreno— y Rosa Winiar, quien fue inclusive directora del leyen krayzn —círculo de lectura femenino— que allí funcionó.

Damián, el nieto de León y Rosa, el hijo de Osvaldo, nos cuenta sobre sus trayectorias.

icuf300Y este fin de año trae eventos presenciales bajo el brazo: durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, el movimiento icufista celebrará sus 80 años de historia, en el marco de su XX Congreso, al cual estará dedicado el próximo número de este boletín. Se reunirán delegados de todas las instituciones del país adheridas al movimiento; se debatirán ideas, el trabajo realizado, se establecerán los proyectos para los siguientes tres años de gestión y la nueva Comisión Directiva. También habrá una cena de camaradería y festejo, con homenajes, juegos y discursos alusivos.

banner producciones cedob pinie katzEn el marco del evento, el CeDoB Pinie Katz presentará formalmente un libro que nos llena de orgullo y expectativas: La Tribuna icufista: Tiempo de Aportes, bajo el renovado sello Editorial ICUF, en asociación con Editorial Astier, el cual estará disponible para toda persona que desee leerlo… ¡Habrá más novedades en nuestras redes y en el próximo Boletín!

feria cultural 2021Invitamos a visitar la Feria Cultural del EEPI el próximo 29 de octubre a las 18.00 hs: “(¿Cómo es?) volver a encontrarnos”, la que se renueva en este reencuentro en las calles del Jardín. Postas de juegos, bailes, comidas típicas y mucho más… ¡Pasen, vengan, difundan!

Cada donación que llega al CeDoB Pinie Katz nos da una pieza clave para completar el relato del judeo-progresismo de izquierda. Con nuestro trabajo, nos acercamos a los miembros de nuestras instituciones pero, también, colaboramos con entidades y personalidades hermanas en el exterior. Nos sumamos a la cadena cooperativista y solidaria de archivos afines. La ayuda mutua no se trata de un proyecto específico, sino de una posición que es transversal a todo lo que nos proponemos.

Cada nota de este boletín es una pieza que suma a la construcción colectiva del relato sobre quiénes somos. Esperamos que las disfruten tanto como este equipo al realizarlas.
Nos reencontramos en el Boletín N.° 9 con las novedades del XX Congreso del ICUF.

[message_box title=»Compartimos una elegía para nuestra querida Rena Blauer, miembro de la actual Comisión Directiva del ICUF, quien falleció recientemente:» color=»blue»]

Rena Blauer de Frenkel (9-08-1931, Brody, Polonia – 8-10-2021, Buenos Aires, Argentina). Conoció a su padre, Rubén Blauer, cuando llegó a Argentina con su madre, Sofía Waiss, en 1934, en el Hotel de Inmigrantes. Tiene dos hermanas: Fanny y Alicia. Inició Rena su recorrido icufista en la Biblioteca Popular Israelita “12 de Octubre” (hoy sede Maturín de Sholem Buenos Aires) a sus 5 años. En pareja con Samuel Frenkel desde los 14, su adolescencia fue en el Zhitlovsky de Paternal. A sus 21 años, se casaron y se fueron a vivir a Villa Lynch: sus cuatro hijos fueron al jardín, shulemitl-shul Kinder Club, Adolescentes en el “I. L. Peretz de Villa Lynch” y a Zumerland, mientras ella era activista en las respectivas comisiones. Trabajó durante muchos años en un centro de salud de Villa Bosch, convocada por Sara Katz, hija de Pinie y Lili, para acompañar los procesos de primera infancia en el barrio.

Se destaca su labor en comisiones directivas, en las áreas culturales, en todas las instituciones por las que transitó. Fue Secretaria de Actas en el Peretz de Villa Lynch y también en el ICUF, en donde participó, inclusive, en 2021. Fue impulsora y voluntaria del proyecto Tzedaka-ICUF[1]. Cuando la entrevistamos, en 2020, nos decía: “Siento que el ICUF es mi lugar en el mundo, y desde este espacio tenemos que sumar nuestro granito de arena para lograr un mundo mejor. Esa fue, es y será mi utopía […] Quiero saludar a mis compañeras voluntarias de Tzedaka, a las del taller de tejidos y a tantas otras que asumieron sus roles con tanta responsabilidad. Abrazo a todas y, por supuesto, a ustedes, chicas. ¡Vamos CeDoB todavía!” Así la queremos, así la recordamos. Continuamos la tarea, compañera.


[1] Convenio de contraprestaciones con el fin de acercar ayuda a los más necesitados de la colectividad judía, durante la crisis de 2001. Se entregaban vale para comida, medicamentos, se brindaba asistencia social, ayuda para la vivienda y más.

[/message_box][divider scroll]

Volver al Boletín CeDoB Pinie Katz