Nota Pública
El Día del Maestro surgió en Argentina el mismo día en que se produjo la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Su pelea por una escuela laica, pública y gratuita sigue vigente: y en esa lucha continuamos estando, en pleno Siglo XXI, frente a los continuos ataques a la educación pública. Más cerca de nuestros días recordamos a Sandra Calamano, que voló por los aires tras la explosión en su escuela de Moreno. A la memoria de ella deberíamos dedicar este año el Día del Maestro/a.
Los que ejercen la tarea de educar eligieron un oficio que demanda compromiso y dedicación. En primer lugar, un compromiso con sus alumnos y alumnas, que se evidencia en la disposición para enseñar y aprender, para intercambiar saberes y sentires, para despertar la curiosidad, para fomentar el espíritu crítico, el disfrute, la creatividad, el razonamiento.
En la historia de nuestras instituciones pasamos de las primeras escuelas obreras judías en idish a las escuelas populares complementarias (los shules) y luego a los kinderclubes y colonias de vacaciones. En todas, los maestros y maestras se constituyeron –y lo siguen siendo– en portadores del ideario icufista. Aspiramos que sean ejemplo de participación y militancia frente a los problemas de la sociedad actual: ¡que sean jóvenes sentipensantes, como pedía Eduardo Galeano!
Que planifiquen, pongan en marcha y evalúen proyectos educativo- recreativos significativos para cada uno de los participantes. Que gocen del juego, la lectura, los medios expresivos. Que se sientan acompañados por todos aquellos adultos que los acompañan en la tarea como activistas y dirigentes institucionales.
La Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – ICUF Argentina recuerda a las lérerques y lerers de estos 77 años que formaron parte de nuestro movimiento judeo –argentino progresista y a los actuales maestros y maestras que participan de nuestras propuestas educativas formales y no formales. Un cálido abrazo a todos los que desde el deporte, la recreación, el jardín y la escuela buscan caminos para la formación de seres humanos solidarios, autónomos, participativos, transformadores.
CONSEJO DIRECTIVO
Ciudad de Buenos Aires, 11 de Septiembre de 2018
Deja tu comentario