El *ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina)* saluda muy afectuosamente a todos los maestros en su Día.
A 70 años de su muerte en un campo de concentración, el ejemplo de Janusz Korczak –quien aun en las condiciones infrahumanas del ghetto prosiguió su labor educativa-, nos sirve de guía, así como los de Isauro Arancibia, Carlos Fuentealba, Florencia Fosatti, las hermanas Cossettini y tantos otros más.
Educar es una bella responsabilidad: transitar necesariamente por la vinculación de la palabra con la acción y las convicciones con la conducta, son la base del quehacer de los educadores, sean maestros, profesores, catedráticos.
En esa orientación, repudiamos las sanciones impuestas a los docentes capitalinos que parodiaron a quienes cerraron cursos, promovieron la educación privada en detrimento de la pública e instalaron sistemas de delación como así también a aquellos que convierten escuelas en centros comerciales (en La Rioja).
Para la “seño”, para el “profe” nuestro saludo, nuestro agradecimiento y nuestra certeza de que la educación es una muy buena herramienta que nos ayuda a pensar e imaginar mundos nuevos, distintos a éste, mundos de justicia, democracia e igualdad como resultado de una construcción colectiva.
Una mención especial para los equipos docentes de nuestras Instituciones: a quienes desde los Kinder Clubes, los talleres de diversa índole, los espacios juveniles, los equipos deportivos, la educación formal; nuestro más cálido abrazo, nuestro cariño, nuestro respeto. Vemos en ellos a los que desde otra parte de lo institucional dan continuidad a un proyecto que pretende aportar a tener miradas diferentes, cuestionadoras e inquietantes sobre el devenir. A todos ellos vaya nuestra sincera gratitud.
[divider scroll_text=»SCROLL_TEXT»]
Se cumple un año más del golpe de estado criminal y fascista que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile en 1973. También otro aniversario del atentado que destruyera las Torres Gemelas (World Trade Center) en EEUU en 2001. Ambos hechos, terribles en si mismos dejaron como saldo una larga lista de personas muertas.
En este 11 de Setiembre, junto a las miles de víctimas asesinadas en Nueva York, recordaremos a Pablo Neruda, a Víctor Jara, a los portuarios de Valparaíso, a los mineros de Chuquicamata, a los pescadores de Aysen, a los salitreros de Iquique, a los presos del Estadio Nacional, a los detenidos-desaparecidos de la «Caravana de la Muerte»; a todas esas personas que tienen nombre, apellido, historias y no pudieron desarrollar sus proyectos porque la intolerancia se los impidió.
*El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) rechaza el terrorismo, ya sea de estado (como el que Pinochet aplicó durante su dictadura) o de grupo (como el acto perpetrado por Bin Laden y Al-Qaida), así como la nefasta idea de cualquier tipo de “guerra preventiva”, la que siempre se ampara en excusas banales*.
El terrorismo multiplica el número de personas que ven cercenados sus derechos civiles y políticos por motivos de filiación política, color de la piel, creencia religiosa, procedencia social o su condición de inmigrante.
El terrorismo obtura el funcionamiento democrático.
Reivindicamos la construcción de democracias amplias, con profundo contenido social, que sea capaz de dar respuestas a las demandas populares y supere el mero hecho electoral, el cual es básico pero no único para garantizar sistemas políticos estables, justos, dignos.
Estamos convencidos que la democracia, con genuina y amplia participación popular, es el camino a desarrollar para que las grandes mayorías, hoy postergadas, puedan acceder a un futuro de dignidad.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario