La editorial del diario La Nación titulada “1933” de días pasados merece nuestro más enérgico repudio. Sumamos nuestra voz a la de tantos otros que valoran la vigencia y ampliación en nuestro país de muchos derechos. Incluso los propios trabajadores del mismo diario la impugnaron.
Banalizar el nazismo estableciendo un paralelo con un gobierno legal y legítimo nos provoca una sensación difícil de expresar con palabras, ya que es rayano en lo irracional.
No es nuevo lo expresado por ese diario; hace poco, uno de sus columnistas –Carlos Pagni- tuvo manifestaciones de corte discriminatorio al referirse a un alto funcionario nacional. Se recortan acontecimientos y se los aplica a nuestra realidad, método que se ve en otros lugares del mundo y en cuanto país se pretende avanzar hacia un futuro más igualitario.
El nazismo perpetró uno de los más graves genocidios de la Historia reciente, único e irrepetible y al decir del Papa Benedicto XVI, «…el Holocausto fue una horrenda tragedia» con mas de 6.000.000 de personas asesinadas por su origen judío y otros millones más por ser gitanos, homosexuales, eslavos, testigos de Jehová, discapacitados u opositores políticos (comunistas, socialistas). Superficializar así esa tremenda catástrofe humana política y social -un genocidio- es empequeñecer su verdadera dimensión y restarle significación a algo que NUNCA MÁS debe volver a suceder: masacrar al diferente.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su hondo rechazo a este tipo de declaraciones, en la certeza que la defensa de la democracia es una de las tareas fundamentales a la que nos debemos abocar el conjunto de la sociedad argentina, para avanzar hacia formas más amplias y profundas de protagonismo popular en todas las esferas del quehacer.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario