Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Yitzhak Rabin a manos de un terrorista judío israelí de extrema derecha. Miles de personas se reúnen para conmemorar este funesto acontecimiento.
No es intención de realizar una apología de Rabin; sin embargo, destacamos y valoramos su decisión y el coraje de dar pasos tan significativos como los acuerdos de Oslo, los que debían concluir con la constitución de un Estado Palestino soberano al lado de un Estado de Israel, como insuperable garantía de una paz estable, segura, prolongada y democrática en esa región.
¿Cómo hubiese sido el Cercano y Medio Oriente de no haber sucedido esa tragedia? ¿Hubiese sido diferente el mundo al que conocemos hoy?. No lo sabremos, pero seguramente sería distinto.
Lo cierto es que a partir de su magnicidio, el Cercano y Medio Oriente siguieron en sus escaladas bélicas, y aquello que había asomado como una tenue esperanza –al fin– para la paz regional, y de manera consecuente, para el mundo, se frustró.
Los sucesivos gobiernos israelíes profundizaron un giro hacia posiciones militaristas, expansionistas, neoconservadoras, colonialistas y opresivas hacia los territorios ocupados desde 1967 y hoy no tienen disimulo en manifestar posturas absolutamente reñidas con el humanismo más elemental, en consonancia con otras derechas (regionales y mundiales).
Las derechas hoy convocan a un mundo desigual, en el que las guerras (abiertas o encubiertas), los odios, la xenofobia están a la orden del día. Los fascismos, el fascismo –bajo aparentemente caras más “decentes”– multiplican su ferocidad y violencia, su desprecio hacia la condición humana.
La Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) avanza en sentido contrario: en el camino del bienestar y felicidad de los pueblos. En ese camino es que sigue sosteniendo la idea – fuerza Dos Pueblos = Dos Estados como única posibilidad de la paz en Cercano y Medio Oriente. Para eso trabajamos entonces.
Marcelo Horestein, Presidente
Isaac Rapaport, Secretario General
Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2018
Deja tu comentario