Recordamos un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, golpe que no sólo destituyó a un gobierno elegido democráticamente, sino que instaló la dictadura genocida más feroz que hemos conocido los argentinos.
Su objetivo fue moldear un país a favor de los grupos económicos más concentrados, los monopolios extranjeros, los privilegiados. Para ello, apeló al terrorismo de estado brutal. El trágico saldo de su intervención fueron miles y miles de hermanos muertos, desaparecidos, secuestrados, torturados, presos, exiliados, cesanteados.
El cierre de fábricas, la destrucción de las economías regionales, el quiebre de líneas de producción nacional, la financierización de la economía, la gestación de la deuda externa eterna, la quema de libros, la eliminación de carreras universitarias, un violento “apagón” cultural censura mediante, la reducción de los más elementales derechos constitucionales, la generación de dos aventuras militares (con Chile por el Canal de Beagle y por Malvinas con Gran Bretaña) son apenas muestras de lo que fue para Argentina el saldo de la dictadura.
De esa manera, nuestra Patria resultó rediseñada: los sectores populares y los trabajadores perdimos peso económico, político y social, beneficiándose los poderosos, o sea el sistema financiero, las corporaciones, los monopolios locales y extranjeros, el gran empresariado tanto industrial como rural.
Si bien el golpe fue dado por las Fuerzas Armadas en su conjunto, hubo sectores civiles que también lo auspiciaron, lo alentaron y le dieron un importante sustento en lo cultural, político y social.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) rinde homenaje a todos los que hoy no están y que nos fueron arrancados violentamente. En el caso de nuestro movimiento se expresa en los más de 40 jóvenes que pasaron por las Instituciones del ICUF y que integran esa dolorosa lista de personas detenidas-desaparecidas o asesinadas durante ese trágico período. No podemos olvidar que uno de los componentes ideológicos de los golpistas fue un profundo antisemitismo, que se manifestó en toda su dimensión en el perverso trato dado a los cautivos de origen judío.
Su memoria solo saldrá del recuerdo si tomamos sus banderas, trabajando para construir una Argentina democrática, solidaria, integrada, sin excluidos ni exclusiones en la que todos y cada uno tengamos un lugar y una vida dignas.
• No a la impunidad
• Si a la memoria, a la verdad, a la justicia
• Unificación de las causas en delitos de lesa humanidad y la aceleración de los juicios en curso
• Por la ampliación y profundización de la democracia
• Por una distribución equitativa de la riqueza, la cultura y el poder
• NUNCA MÁS GOLPES DE ESTADO
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario