Evocamos este 24 de marzo en medio de la pandemia por el coronavirus que amenaza a la humanidad.
Destacamos especialmente a los miles de trabajadores de la salud, quienes sostienen una batalla titánica, con mucho sacrificio, dentro los hospitales, en todas las áreas de la salud, para proteger nuestras vidas, y al gobierno que dio prioridad a la salud pública.
Este 24 de marzo nos convoca en circunstancias muy especiales, lo cual no quiere decir que abandonemos las ideas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Por el contrario, estas se potencian. Porque tenemos MEMORIA, recordamos que civiles, eclesiásticos y militares perpetraron el nefasto golpe de estado de 1976 e impusieron el terrorismo de estado –esa maquinaria perversa y cruel- quisieron rediseñar el país en beneficio de unos pocos, excluyendo y marginando a millones de personas (¿o la nena M. es obra de la casualidad?: ella es la resultante perfecta de un sistema socio-político que prescinde de millones de seres humanos).
Porque necesitamos de la VERDAD es que no nos contentamos con las condenas a los genocidas y sus secuaces, sino que reclamamos también por aquellos que destruyeron y entregaron al país durante décadas y también hace pocos años atrás.
Porque queremos JUSTICIA demandamos que aquellos que despojaron y despojan a nuestro país de sus riquezas naturales, de sus recursos, los que fugaron capitales, los que nos endeudaron por decenas de años sientan no solo la condena social, sino también la de la justicia.
Nosotros, argentinos judíos, tenemos una doble responsabilidad. No solo porque más de 2000 jóvenes –chicas y muchachos judíos- fueron desaparecidos, sino porque el NUNCA MÁS es una referencia directa a la resistencia ante la barbarie nazi de los combatientes del Ghetto de Varsovia.
Por eso no callamos. Nuestra voz es la de los 30.000 hermanos que hoy no pueden estar con nosotros; es la de los que debieron partir al exilio interior y exterior, de los que se quedaron sin trabajo, de los que fueron y son humillados.
La mejor manera de repudiar a los golpistas genocidas de ayer y a los endeudadores de hoy es construir alternativas que respondan a las necesidades de las grandes mayorías, de aquellos que han sufrido y sufren las consecuencias de proyectos políticos, culturales, económicos y sociales que se sostienen en la obtención del lucro para unos pocos. Pensamos y actuamos, trabajando en el presente por dar respuestas a la inmediatez, pero mirando al mañana.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) y todas sus Instituciones Federadas exigimos
• No a la impunidad
• Juicio y castigo a los responsables civiles, eclesiásticos y militares del golpe de estado de 1976
• Cárcel común y efectiva, finalización de los privilegios a los genocidas
• Profundización de la democracia mediante
o Medidas que satisfagan las necesidades populares (trabajo, salario, salud, vivienda)
o Investigación de todos los casos de corrupción, inclusive la deuda externa contraída en el gobierno de la coalición Cambiemos
o Libertad a los presos político actuales
o Renovación del poder judicial
A 45 años del golpe militar hacemos un reconocimiento especial al compromiso de las organizaciones de DDHH, Madres, Abuelas e Hijos y acompañamos a los familiares y amigos de las víctimas. Nuestros muertos y desaparecidos hicieron huellas y dejaron legado. NUNCA MÁS.
Consejo Directivo
Deja tu comentario