Ha muerto Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Para el movimiento popular de todo el mundo, pero especialmente para los latinoamericanos y caribeños es una noticia muy dolorosa, triste y dura.

Nos impacta en todos los sentidos. Chávez encabezó uno de los procesos transformadores más profundos en nuestro continente, enfrentando con decisión y coraje las presiones de los poderosos, ya sean locales como extranjeros, dejando atrás al neoliberalismo conservador.

Fue uno de los adalides en la construcción de una nueva América, unida detrás de los ideales bolivarianos y sanmartinianos de la Patria Grande. Muchas de las realizaciones que hoy conocemos (ALBA, Unasur, Banco del Sur, potenciación del Mercosur) llevan su impronta.

Entregó su vida a la causa revolucionaria.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) comparte con el pueblo venezolano y los pueblos de toda América este momento difícil, angustiante y desgarrador. Nuestro mayor anhelo es que el pueblo venezolano, aún con la sentida ausencia de su máximo dirigente, prosiga con las tareas de la emancipación y la liberación.

Tenemos plena confianza en que lo alcanzado será la base para nuevas y mayores realizaciones en la construcción de una América tal como la soñaron los hombres y mujeres de nuestra primera independencia, libre de toda sujeción y sometimiento.

Comandante Hugo Chávez: ¡PRESENTE!