Hace algunos días un grupo de antropólogos descubrieron un cuerpo bajo tierra en el Batallón N°13 de Infantería del Ejército uruguayo.
Hoy, ese cuerpo tiene un nombre, Eduardo Bleier.
Sentimientos encontrados, contradictorios. Esto es lo que suena en todos lados. Esto es lo que nos pasa en lo más profundo.
Tenía una familia con cuatro hijos, una profesión, odontólogo, un idioma materno, el idish, una causa por la que luchar, la de la igualdad y la justicia social, dicen que le dieron más duro por ser judío.
A pesar de las persecuciones y genocidios el pueblo judío vivió gracias a su memoria colectiva, se levantó de sus propias cenizas. Esta enseñanza histórica es la misma que nos convoca como institución judeo progresista, junto a todo el pueblo uruguayo, año tras año, cada 20 de mayo a recordar a los asesinados y desaparecidos de la dictadura.
Es la misma que hoy nos convoca a estar alertas, a no dejarnos engañar, bajo otros disfraces se esconden los mismos que intentan encubrir, convocar miedos, dar vuelta la página, minimizar el Terrorismo de Estado, reducirlo a un problema de las familias involucradas.
Ante ello decimos que la lucha por los derechos humanos es una lucha democrática de toda la sociedad y ella en su conjunto debe ser convocada.
La lucha constante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de las organizaciones sociales, organizaciones políticas, organizaciones religiosas, de cada uno de nosotros, del pueblo todo, siempre da sus frutos. Hoy se avanza un paso más en el conocimiento de la verdad, en saber y dar a conocer lo que pasó, la confirmación de hechos que ya sabíamos habían sucedido, porque muchos los vivimos, porque muchos nos contaron, porque de muchos hay pruebas. Y esta no es una prueba más, en primer lugar por el respeto a su familia, a sus amigos y conocidos.
Queremos hoy homenajear a Eduardo, por su lucha, por su entrega, por la defensa de sus ideales.
Queremos homenajear a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que no han cesado nunca en la lucha por encontrar la verdad.
Queremos homenajear a todas las organizaciones que acompañan en esta lucha.
El camino continúa, Más verdad, más justicia.
No olvidar. No perdonar.
Comisión Directiva de la Asociación Cultural Israelita Dr. J. Zhitlovsky
Movimiento Judeo Progresista del Uruguay
Deja tu comentario