La decisión del gobierno de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel no hace sino echar nafta al fuego; por su parte, según el diario israelí Haaretz, Netanyahu da la bienvenida al anuncio y dice que no habrá una paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.
Indudablemente estas medidas en nada ayudan a establecer condiciones apropiadas para cualquier diálogo de entendimiento.
No solo que es una vulgar provocación, sino que prescinde absolutamente de lo dispuesto por la ONU en cuanto a la internacionalización de Jerusalén y su administración.
Reconocer los derechos de todos los pueblos a una paz justa, digna, estable, democrática es precisamente lo opuesto a este tipo de disposiciones. Seguimos sosteniendo –como lo hacemos desde 1947- la tesis Dos Pueblos = Dos Estados democráticos, seguros, conviviendo -palestinos e israelíes -uno al lado del otro de acuerdo a las fronteras anteriores a junio de 1967 (la Línea Verde), tal como hoy lo expresa nuestro país.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) advierte sobre la gravedad de esta resolución, ya que la misma –por su carácter unilateral, inconsulto y violatorio de acuerdos previos- puede dar lugar a una nueva espiral de violencia contraria a la paz deseada.
Marcelo Horestein, Presidente
Isaac Rapaport, Secretario General
Deja tu comentario