Al conmemorar el Día de la Bandera es bueno tener presente el motivo de su creación: diferenciarnos de los opresores para dar vigor a la causa americana. Cuando celebramos este Día recordamos a Manuel Belgrano, pensando en que ése fue uno de sus grandes servicios a la Patria. Sin embargo, la práctica belgraniana fue mucho, muchísimo más allá.
No solo que fue un economista, un periodista y un pensador de fuste –y bastante avanzado para la época-, sino un revolucionario cabal en el sentido más amplio, digno y profundo del concepto.
Convertido en militar por imperio de las circunstancias, supo infundir a las tropas patriotas –allí donde le tocó actuar- un verdadero sentimiento de amor a la Revolución por la que estaban combatiendo: convicción, austeridad y certeza de que estaban peleando por transformar una sociedad que se agotaba por una muy diferente, fueron elementos distintivos y fundamentales en las ideas que trasmitía. Supo ser fiel a sus principios hasta la muerte sin pretender beneficios por encima de una patria libre y soberana; siempre dio su apoyo a la educación y al trabajo donando los pagos por sus triunfos militares.-
Manuel Belgrano fue uno de los hombres que, junto a Moreno, Castelli, Monteagudo, San Martin, Artigas, Berutti, French, Vieytes y otros tantos, pensaron y soñaron un país libre, independiente, emancipado de cualquier tipo de tutela o dominación, o sea construir una Patria.
Su ideario puede resumirse en estas pocas palabras: Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida o Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.
El mejor homenaje que podemos hacer a Belgrano es hacer suyo su legado. El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Cuturales Judías de la Argentina) asume esa responsabilidad en la seguridad de que es guía para su trabajo.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario