El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional con el fin de recordar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado, cuando en 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, con el objetivo de ampliar sus mercados y hacer del río Paraná un río internacional de libre navegación, lo que implicaba la penetración de las mercancías industrializadas en detrimento de las producciones locales.
La clara índole política y económica de esa empresa comercial / militar señalaba cuales serían los métodos aplicados por el capitalismo en su proceso de expansión a escala global. Al igual que en la actualidad, hubo cómplices locales que acompañaron aquella agresión imperial.
Esa defensa de la soberanía nacional hoy se expresa en el legítimo reclamo que nuestro país hace sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, condenando las recientes actitudes militaristas y provocativas del Reino Unido en este diferendo, y señalando lo anacrónico del colonialismo.
Asimismo la defensa de la soberanía nacional no solo se manifiesta en el campo diplomático, donde es muy evidente. También debe expresarse en las políticas energéticas, alimentarias, de explotación de los recursos naturales (minería, mares, bosques, tierras), las que deben priorizar tanto el interés nacional como el del pueblo argentino. El papel del Estado Nacional es estratégico y decisivo, ya que se trata de una tarea indelegable que se potencia si la ejecuta en correspondencia con la enorme conciencia ciudadana que clama por la inmediata recuperación y protección del patrimonio nacional.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) alza su voz por redoblar una política de paz, de convivencia, de respeto y de verdadero resguardo de nuestro patrimonio ante el embate de las corporaciones multinacionales.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario