Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, recordando que ese día en el año 1960, la policía sudafricana disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville que protestaba contra las leyes de pases del apartheid, causando la muerte de 69 personas (entre ellas mujeres y niños), y provocando mas de 180 heridos.
El Secretario General, Ban Ki-moon en su Mensaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012 dice que “El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo… Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente”
El racismo incluye a todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tienen por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a cualquier persona. Es una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad humana, cosa que hoy todavía agravia e insulta a millones de personas en el mundo.
El racismo es algo aprendido, ya que nadie nace siendo racista. Nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, su lengua o acento, lugar de nacimiento, hábitos de vida, orígenes y tradiciones o pobreza.
El reciente atentado en Tolouse muestra hasta dónde pueden llegar las concepciones racistas. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle fin.
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina), recuerda este Día con el propósito de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, combatirlo y erradicarlo, terminar con la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario