Desde 1948, la Humanidad, a instancias de la ONU y como consecuencia directa de los horrores vividos durante la 2ª Guerra Mundial, recuerda todos los 10 de Diciembre en el Día Universal de los Derechos Humanos. En esta fecha, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías) de la Argentina hace hincapié en la urgente necesidad de la vigencia irrestricta tanto de los derechos individuales como de los derechos colectivos a escala mundial.
El principal derecho, inalienable e imprescriptible, es el derecho a la vida; sin vida, cualquiera de los demás derechos no pasan de ser meras enunciaciones o deseos de buena voluntad. Y cuando hablamos de vida no nos referimos al solo existir, sino a una vida digna, justa, armónica, íntegra, respetuosa y respetable.
Otro de esos derechos es el derecho a la paz. La lucha contra las guerras y el militarismo, por la paz y por la eliminación de las bases militares y su conversión en bases para la paz y el desarrollo social de los pueblos, no puede continuar siendo una lucha de minorías, por significativas que éstas sean. La lucha contra la guerra y por la paz es un elemento básico de dignidad humana, un asunto urgente y prioritario. La guerra es muerte, destrucción, derroche del dinero que debe servir para una vida y unos servicios dignos, migraciones masivas con un terrible saldo de niños/as, mujeres y hombres desaparecidos, ahogados, marginados, recluidos.
La construcción de una sociedad en la que sobresalgan las libertades y la justicia por sobre las imposiciones es constituyente de mas y mas derechos. En ese sentido, estamos orgullosos que en nuestra Federación haya existido la Filial Rosenberg de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, núcleo que actuó en épocas oscuras llevando la solidaridad ética y material a los presos políticos y sociales de nuestra Patria y de otras, que lo estaban por el solo hecho de impugnar regímenes dictatoriales.
En este Día tan particular, sumamos nuestras voces y nuestra voluntad para hacer que todo aquello que hoy ya forma parte del patrimonio social, cultural y material de los pueblos no se retrotraiga, y que, por el contrario, se amplíen y profundicen aquellos derechos que quedaron truncos, inconclusos o sin desarrollar e invitamos al también al nuevo gobierno a mantener y profundizar las políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia alcanzadas en la última década.
El progreso de una sociedad no se puede calibrar solo por los bienes materiales que pueda tener la mayoría de la población, sino por las condiciones en que despliega su vida cotidiana y los derechos –muchos de ellos intangibles- a los que puede acceder: protección social, cultura, salud, educación, trabajo digno, empleo pago, recreación.
¡¡Nunca menos, siempre mas!!
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías) de la Argentina saluda cálida y emotivamente a todos los pueblos, personas, organizaciones, Estados que hacen de la fuerza y valía absoluta de los derechos humanos el sentido de sus desenvolvimientos y actividades.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario