Bajo la excusa de que en los campamentos de refugiados cercanos a la ciudad palestina de Yenin –la cual goza de cierta autonomía relativa, a pesar del intenso control israelí- existen grupos terroristas, una nueva incursión militar provocó muertes, heridos, destrucciones varias (comercios, viviendas, plantaciones) y la evacuación de miles de refugiados.

Yenin está rodeadas de asentamientos de colonos extremistas israelíes, que permanentemente generan provocaciones de distinto tipo.

Estas acciones en nada contribuyen a la paz y el entendimiento. Por el contrario, avivan rencores, odios, resentimientos y, consecuentemente, fanatismos y rabia.

Una vez más, el ICUF –Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina- expresa su rechazo a las políticas neocoloniales de ocupación, tanto militar como territorial con colonias ilegales, sosteniendo que acciones de estas características no solo contribuyen a multiplicar la espiral de violencia, sino que también impiden encontrar una salida negociada para alcanzar la creación de un Estado Palestino, autónomo e independiente, conviviendo pacíficamente al lado del Estado de Israel.

Solo la paz es revolucionaria bajo el paraguas protector del criterio de Dos Pueblos=Dos Estados.