Recientemente se cumplieron 50 años de la ejecución de Adolf Eichmann, uno de los responsables de la materialización del genocidio del pueblo judío durante la 2da. Guerra Mundial por parte del nazismo, organizador de la matanza masiva de personas por distintos medios. La condena fue por crímenes contra la Humanidad.

Asimismo, también se cumplieron 50 años de la desaparición de Norma Penjerek (16 años) y el secuestro de Graciela Sirota (19 años), 2 jóvenes de origen judío, hechos que algunos los relacionan con la muerte de Eichmann. El primero de los casos prosigue en la nebulosa sin resolución y el segundo fue obra del grupo Tacuara, una formación de ultraderecha, nacionalista, católica, antisemita y filofascista, de la cual muchos de sus miembros se reciclaron en la Alianza Anticomunista Argentina, uno de los grupos que perpetraron el terrorismo de estado entre 1974-76 y se integraron al sistema represivo de la dictadura cívico – militar 1976-1983.

Pasado el tiempo, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) rememora estos acontecimientos para que NUNCA MAS vuelvan a repetirse hechos tan dolorosos y horribles que vulneren y ofendan la dignidad humana.

La vigencia irrestricta de los derechos humanos para todos los seres humanos es una condición irrenunciable e insoslayable para la construcción de sociedades democráticas, libres y equitativas.

 

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente