Dijo Schajne Faingold, militante del PPR (partido obrero polaco comunista) luego de escuchar el discurso de Stalin y colocarse una flor roja es su ojal junto a sus compañeros: “Nuestra lucha es de gran importancia histórica, no solo para la población judía, sino para la Europa en lucha contra el hitlerismo” Uno de los 17 guerrilleros cuenta “Con las armas en la mano cantamos La Internacional en vos baja. Sí, para nosotros la lucha final se aproxima…” y otro agregó “Jamás La Internacional fue cantada en condiciones tan extraordinarias, tan trágicas. En el mismo lugar donde un pueblo perecía, las palabras y la música repercutían sobre las ruinas calcinadas…”
Con la gran emigración hacia América, los judíos europeos, obreros, lo hicieron con su bagaje ideológico y organizativo, pronto tendieron a organizarse, sea partidaria o sindicalmente. Hay datos que señalan que en los actos del 1º de mayo de 1906 hubo carteles en idish y que en 1907 se crea el “Avangard” cercano al Partido Socialista. Nacen las primeras organizaciones gremiales.
Hoy recordamos, junto a los Mártires de Chicago, a todes (hombres y mujeres) que –desde la Historia y diariamente-, en una voluntad colectiva e individual, generan todo lo necesario para la vida y el desarrollo.
Al mismo tiempo, no olvidamos que la emancipación del trabajo y de los trabajadores aun es lejana, pero que esos sueños –que heredamos de nuestros mayores- no son simplemente utopías, sino que deben construirse con protagonismo y la mirada puesta en que existe otra manera de producir, otra forma de vida liberada de la opresión y la explotación.
Frente a las lacras heredadas del neoliberalismo (precarización, flexibilización laboral, trabajo no registrado, infantil, etc.), el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) reivindica todas las acciones tendientes a ponerles fin como única manera de enaltecer y honrar la condición humana del trabajador y seguir el legado heredado, por más derechos Saludamos a todos y todas en este, nuestro Día.
Deja tu comentario