El Wesser era un barco que fue botado en 1867. La nave, a vapor, unió Bremen, en Alemania, con Nueva York, en los Estados Unidos. Su peso, de casi 3.000 toneladas, no impidió que tuviera cien metros de largo y doce de ancho. Los viajes, a 11 nudos con dos mástiles para velas y una chimenea, llevaba sesenta pasajeros en primera clase, 120 en segunda y 700 apiñados en las bodegas. La tripulación estaba compuesta por un centenar de marineros.

Sin embargo, a mediados de junio de 1889, em lugar de buscar los mares del Atlántico Norte, el barco tomó como rumbo un puerto lejano en América del sur. El vapor, que zarpó del puerto de Bremen hacia Buenos Aires permitió la migración de las primeras 136 familias de judíos rusos: un poco más de 800 personas entre hombres, mujeres, ancianos y niños, que buscaban escapar de los pogroms zaristas, de la miseria y la discriminación de su tierra.

Llegaron al puerto de Buenos Aires casi un mes después: el 14 de agosto. El 17, esos ojos confundidos, –despues de los permisos otorgados por las autoridades– pisaron, por primera vez, la Argentina y observaron el nuevo suelo con esperanza. Sin saberlo aún, sin embargo, marcaraon un hito: el inicio de la colonización agrícola judía en el país.

Después de dejar el puerto de Buenos Aires, tomaron un tren que los llevó a las colonias. Un terrateniente con el que trataron los estafó y pasaron frío en una estación de tren del norte de la provincia de Santa Fe. Los acosó el hambre, las enfermedades y durmieron en carpas, improvisadas.

Solo poco tiempo después recibieron ayuda y fundaron su colonia. Era el inicio de Moisés Ville, la primera colonia agrícola judía de la Argentina.

Entre 1880 y 1920, la inmigración judía continuó arribando, de este modo, a las provincias. En gran parte llegaron desde distintas regiones de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, también de Rumania y la cuenca del Mediterráneo. Fue la que dio origen a otras localidades y colonias como Basavilbaso, Colonia Clara, Rivera, Carlos Casares, Colonia Dora, Virginia, Monigotes y Palmeras.

(Sobre las historias entre gauchos y judíos, en esta primera colonia agrícola en el norte de Santa Fe, ver el trabajo, impresionante, que realizó Javier Sinay en su libro Los crímenes de Moisés Ville.

http://www.loscrimenesdemoisesville.com/