El ICUF (Idisher Cultur Farband/Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina] saluda la decisión de la UNESCO (Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de declarar el Sitio de Memoria, ex ESMA, (Escuela de Mecánica de la Armada) como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es un reconocimiento del genocidio perpetrado por el terrorismo de estado durante la dictadura

cívico /militar /eclesiástica, que asoló nuestra Patria y, simultáneamente a las luchas del pueblo argentino por Memoria Verdad y Justicia.

Llega justo en un momento en el cual, los sectores de derecha de la vida política nacional desarrollan en sus campañas un activo discurso negacionista que pretende reivindicar al Terrorismo de Estado intentando de esa manera ocultar las acciones de persecución, tortura y desaparición perpetradas contra 30.000 compañeras y compañeros.

La declaración de la UNESCO permite mirar el futuro en el cual, los espacios de memoria como el Museo de la ex ESMA puedan seguir cumpliendo su rol para que NUNCA MÁS haya genocidios ni dictadura.

Marcelo Horestein                    Diana Kogan

Presidente                            Prosecretaria