En nombre del ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) nos dirigimos a Ud(s) en el día en que se conmemora el 99º aniversario del denominado “genocidio armenio”.

Como víctimas también de atropellos de esas características, no es necesario explayarnos sobre sus particularidades. Solamente decimos que esos hechos aberrantes –que deshonran la condición humana misma- son únicos e irrepetibles. No hay nada con los cuales hacer comparación y tampoco tiene sentido.

Lo que si adquiere sentido es proseguir la lucha por la verdad y la justicia, por el hecho de que los responsables de cualquier tipo (ideológicos, políticos, materiales) no permanezcan impunes y que sean juzgados y condenados con todo el rigor de las leyes y de la jurisprudencia internacional.

El siglo XX nos ha permitido asistir a decenas de horrores similares. Eso es consecuencia de la voracidad de los poderosos, que no han vacilado en utilizar los métodos mas aterradores y espantosos para lograr sus objetivos, encubriéndolos detrás de consignas e ideas falsas, tales como el nacionalismo, la religión, la superioridad étnica y calumnias por el estilo con el objetivo de denigrar y humillar a pueblos y personas.

Sin embargo, el mismo siglo XX es el escenario en el cual se han realizado los mayores intentos de construir otras sociedades, mas justas, mas democráticas, mas equitativas, mas libres.

Hacia allí es donde debemos apuntar: a erigir otro tipo de mundo, a levantar sociedades con otros atributos, o sea a escala del género humano.

Quienes  compartimos el dolor infinito e intransferible de las masacres masivas tenemos el deber ético de luchar contra cualquier tipo de discriminación, de marginación, contra la xenofobia y el racismo en cualquier manifestación, por sociedades fundadas en el respeto y la convivencia, la solidaridad y la fraternidad, del trabajo fecundo, la redistribución de la riqueza y el esfuerzo creador, la paz y la amistad entre seres humanos, pueblos, naciones y estados.

En esta fecha tan significativa, expresamos nuestra solidaridad con la convicción de el futuro es esperanzador, a condición de un compromiso colectivo de humanizar la Humanidad.

Un abrazo fraternal

Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente