¡GRACIAS POR EL FUEGO!
Lea Zajac Novera
Volver a la página principal del evento
Aquí el poderoso discurso de Lea Zajac Novera
El tradicional encendido de velas fue realizado por Lea Zajac Novera, sobreviviente del campo de concentración y exterminio, Auschwitz-Birkenau, junto al acompañamiento musical de Sara Jazmín Ramayo. Lea también dio un breve pero intenso discurso.
Al mismo tiempo, transcurría un video con el paso de la vela encendida, con representantes de los 6 países involucrados en la organización del Evento Internacional por los 80 años del levantamiento del ghetto de Varsovia.
Y aquí, el tradicional encendido de velas, (subs. en castellano)
Estos son los seis nombramientos de las velas:
1° vela: En memoria de los y las 6 000 000 de asesinados y asesinadas en los campos de concentración y exterminio, y de aquellos que murieron al tomar las armas para defender Nuestra y Vuestra Dignidad.
Enciende Rolande Ficheberg, Presidenta de la Associação David Frischman de Cultura e Recreação – Niteroi– Brasil.
2° vela: En memoria del millón y medio de niñas y niños judíos asesinados en la 2ª guerra mundial, cuyo recuerdo sigue presente junto con el de aquel maestro que acompañó a sus infancias huérfanas: Janusz Korczak [jánus corchak]. También, recordamos a Emanuel Ringelblum, cuyo archivo documental sobre la vida cotidiana en el ghetto nos acerca a la Verdad.
Enciende Hugueta Sendacz, Maestra del Coro Tradiçao – Casa do Povo – Sao Paulo – Brasil.
3° vela: En memoria de los justos y justas entre las naciones quienes, a riesgo de sus propias vidas, lograron salvar de una muerte segura a miles de perseguidas y perseguidos.
Enciende Carl Rosenberg, Integrante de Comisión Directiva de la United Jewish People’s Order —Ontario— Canadá.
4° vela: En memoria de las mujeres resistentes: de aquellas que participaron en el frente de batalla, y de aquellas que conformaron la retaguardia; las que cubrieron los puestos de trabajo, y las que asumieron las tareas de cuidado de los heridos y la protección de las familias.
Enciende Claudie Bassi-Lederman, Presidenta de la asociación Mémoire des Résistants Juifs de la MOI —Francia— hija de Charles Lederman, dirigente de la resistencia judía en Francia durante la ocupación nazi y el gobierno colaboracionista de Pétain.
5° vela: En memoria de las mujeres, hombres y disidencias víctimas de los terrorismos de Estado, las dictaduras y los colonialismos; de las guerras pasadas y actuales; en repudio a los genocidios cometidos en nombre de la civilización y de los valores morales de las clases dominantes, representados por el ultraliberalismo y el neofascismo.
Enciende el Dr. Gunter Seelmann Erlenbach, sobreviviente de la Noche de los Cristales Rotos. En Chile militó en el Partido Socialista y fue prisionero durante el Golpe Cívico Militar de 1973. Se exilió en Alemania, su país natal, del cual tuvo que escaparse en su niñez.
6° vela: Por el futuro. En honor a quienes trabajan día a día contra los discursos de odio, por la transmisión de la memoria, la reivindicación de la dignidad, la lucha por la paz, la defensa de la justicia, la convicción de que un mundo mejor es posible, sin discriminación y en respeto de las diversidades. Recordemos y eduquemos para el futuro, tomemos el legado recibido y asumamos el compromiso de la transmisión.
Encienden Laura Feld, Zani Della Negra Irusta y Lola Bacigalupo, docentes del Kinder —Sholem Buenos Aires— Argentina. Recordemos y eduquemos para el futuro, tomemos el legado recibido y asumamos el compromiso de la transmisión.
Deja tu comentario