Según informa un titular en el portal electronico del Diario de Cuyo se produjo un “escándalo en un colegio privado sanjuanino por una tarea escolar con un video antisemita. Son alumnos de cuarto año que en la asignatura Historia los calificaron con 9 por este material. Ya intervino Educación”.
No se puede entender que en instituciones educativas se promuevan posturas discriminatorias y/o racistas, cuando –justamente– una de las funciones de las escuelas es aportar a la construcción de sociedades plurales, respetuosas de las diferencias y democráticas en las que todas las personas tengan un lugar.
Ante este tipo repugnante de hechos, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su más enérgico rechazo, exigiendo a las autoridades educativas y políticas de esa provincia, al INADI y a quien corresponda que aplique con todo rigor que compete la LEY Nº 23592 ANTIDISDISCRIMINATORIA, sancionada el 3/VIII/1988, promulgada el 23/VIII/1988 y publicada en el Boletín Oficial el 5/IX/1988 que dice, expresamente en su artículo 3 que:
“Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
Marcelo Horestein, Presidente
Isaac Rapaport, Secretario General
Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2019
Deja tu comentario