La Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L.Peretz” recordó con una serie de actividades, este 16 y 19 de junio, la memoria de Ana Frank en un nuevo aniversario de su nacimiento.
El 16 se realizó el Taller “Aquí no vuelan las mariposas”. Fue en la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 391 “A. Zapata Gollan”, con más de cien alumnos de las cuatro divisiones de cuarto año.
Poco después, el 19, el taller se llevó adelante en Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 264 “Constituyentes”, con unos cuarenta alumnos de una división de 1º año y otra de cuarto. Todas las escuelas, en la ciudad de Santa Fe.
LOS TALLERES
Los talleres buscaron informar, de manera breve, quién fue Ana Frank. «Una chica judía”, “una escritora”, “la del Diario”, dijeron algunos de los alumnos. También se proyectó el video “Querida Kitty” y se leyeron textos de chicas y chicos del ghetto de Terezin.
La lectura siguió con textos de Franca Jarach, una joven argentina secuestrada – desaparecida durante la dictadura cívico militar de 1976-83, y de Zlata Filipovic, una joven habitante de Sarajevo durante la guerra 1991-93.
Se entregaron, más tarde, varios perfiles (en blanco y negro) de mariposas a cada uno de los chicos y, con crayones de colores, se les pidió que los pintaran y escribieran pequeños textos acerca de sus sensaciones luego de ver y escuchar todos esos relatos.
El resultado final de la experiencia con los jóvenes quedó plasmado en las siguientes imágenes. Todas las mariposas servirán, finalmente, para la confección de un Muarl, para ser expuesto en las instituciones donde asisten los jóvenes y en otros lugares públicos de Santa Fe.
Deja tu comentario