semana tragicaICUF Argentina participó de la conmemoración por el centenario de los sucesos de la Semana Trágica, considerada como el primer pogrom fuera de Europa y el primero en Buenos Aires. El acto fue organizado por la Comisión por el Centenario 1919 – 2019 y se conmemoró este Lunes 7 de Enero, en General Urquiza y Barcala.

La hija de Pinie Wald, Flora, recibió de manos de Rosa Grushka el afiche de la Federación de Entidades Culturales Judías – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina). También se realizó una representación teatral, hubo música y arte, y el discurso del escritor y periodista Eduardo Jozami fue conmovedor.

La Semana Trágica fue un suceso que dejó cientos de muertos y más de 4.000 heridos y se erigió, sin dudas, en el primer pogrom fuera de Europa. El epicentro fueron los barrios de San Cristóbal y Boedo, después de una huelga de los trabajadores de los establecimientos Vasena que reclamaban las ocho horas de trabajo y donde fueron masacrados cuatro obreros.

Después de aquel episodio, las viviendas de los inmigrantes judíos fueron atacadas, lo mismo que los comercios y la sinagoga de Belgrano. En el hecho no solo actuó la Policía, por orden del presidente: también la Liga Patriótica. «¿Cómo un gobierno democrático, elegido por el Pueblo, pudo cometer esos hechos?», se preguntaba Osvaldo Bayer sobre la Semana Trágica.