Buenos Aires, 6 de Abril de 2018

Los últimos episodios del juicio contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se imprimen en el contexto de la persecusión a la que son sometidos los que luchan por la causa de un mundo justo para las grandes mayorías. En un proceso totalmente viciado de nulidad, se pretende condenar sin pruebas a un líder popular que cuando ejerció la primera magistratura de su país impulsó la salida de la pobreza de 40 millones de seres humanos.

Así, los tribunales brasileños se suman, al aparato de prensa de ese país, que al igual que en el resto de los paises de Latinoamérica se han transformado en las herramientas para los golpes en contra de los movimientos populares, golpes estos que son la versión moderna de aquellos que otrora encabezaran las fuerzas armadas, y que ahora, como antes, responden a los intereses de los sectores más concentrados de la economía, nacional, regional y mundial.

El ex presidente Luis Inacio Lula da Silva es condenado sin pruebas contundentes. Sin embargo, por el contrario, el actual presidente Michel Temer –filmado en un acto de corrupción– continúa aún hoy en su puesto. Por su parte, el ex diputado Eduardo Cunha, que fue uno de los hombres más poderosos de Brasil (condenado a 15 años y 4 meses de cárcel por corrupción, en el marco de la Operación Lava Jato) y quien encabezó la campaña contra la presidente Dilma Rousseff, es el único que está en la cárcel.

Desde la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) denunciamos estas maniobras, estos intentos, estas prácticas que van en el sentido exactamente contrario a la construcción de un mundo más justo y solidario, más humano, que está en las entrañas de nuestra raíz judía, y que compartimos con los sectores más progresistas del país y del continente.

Nos manifestamos en contra de cualquier intento que conspire contra la libertad de los líderes populares, e intente abortar los verdaderos procesos de construcción democrática y convocamos a la sociedad toda a mantenerse alerta y vigilante para evitar el retorno de las prácticas discriminatorias, que conspiran contra los proyectos de redistribución de las riquezas y mejora en las condiciones de vida de la sociedad toda.

Marcelo Horestein, Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General