Santiago de Chile, 15 de Mayo de 2018
#ICUFArgentina RECIBIÓ ESTOS MENSAJES DESDE FRANCIA Y CHILE:
UNA MASACRE INACEPTABLE
Para la Unión Judía para la Resistencia y la Ayuda Mutua, es una conmemoración muy triste del 70 aniversario de la creación de Israel, marcada no solo por la instalación, que es ilegal según el derecho internacional, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, pero también la masacre de más de 50 palestinos y 2.000 heridos durante manifestaciones pacíficas en la Franja de Gaza. La UJRE expresa su compasión a todas las víctimas, sus familias y seres queridos. Ella llama para participar en el mitin de solidaridad que tendrá lugar el miércoles, 16 de mayo a las 5:30 p. M., Place de la République.
Uno se pregunta sobre el propósito de tal asesinato. Si se trata de aterrorizar a los palestinos para que renuncien a reclamar sus derechos, la experiencia de los últimos 70 años demuestra ampliamente que se trata de un objetivo inalcanzable. El presidente de la República, Emmanuel Macron, «condenó la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes. Lo cual solo podemos aprobar». Pero «llamó a todos los funcionarios a la moderación», lo que lo deja pensativo, siendo cara a cara entre manifestantes desarmados y un ejército sobreequipado. Emmanuel Macron contribuiría mucho más a la paz mediante el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina tal como lo había cometido el presidente Hollande y la Asamblea Nacional en su resolución votada el 2/12/2014.
La Unión de Judíos para la Resistencia y la Ayuda Mutua (UJRE) * ha apoyado, desde su creación, la existencia legítima del Estado de Israel. De acuerdo con las posiciones tomadas en los meses posteriores a la Guerra de los Seis Días, en 1967, la UJRE continúa pronunciando, de conformidad con el derecho internacional, una paz duradera, porque es justa. Solo en la medida en que permitiría la realización de los derechos del pueblo palestino, comenzando por su derecho a un Estado soberano, preservando al mismo tiempo el derecho de Israel a existir, en el marco de un acuerdo con fronteras seguras dos Estados, seguros porque se reconocen mutuamente y están garantizados internacionalmente. Solo las negociaciones llevadas a cabo en un contexto internacional pueden lograr estos objetivos.
* De acuerdo con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU
Sr. Jacques Lewkowicz – Presidente de la UJRE
•|•
EL CENTRO PROGRESISTA JUDÍO FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS EN PALESTINA E ISRAEL
Lamentamos y condenamos las muertes de civiles en los conflictos ocurridos en Gaza. En momentos en que Israel cumple 70 años de vida, la constitución de dicho Estado debería ser motivo de orgullo y esperanza para el mundo y el pueblo judío. Pero por el contrario, asistimos a unos tiempos en los que la falta de diálogo y la primacía de la intolerancia, ocultan lo que podría haber sido una fiesta de la democracia y entendimiento. La política expansionista del Primer Ministro de Israel junto a una irresponsable actitud de Hamás, quien se escuda en ciudadanos afectados por una vida en condiciones de extrema vulnerabilidad para impulsar acciones de negación y terror, culminan con ya demasiadas muertes y dolor. A ello se le suma la actitud del gobierno de los Estados Unidos, quien olvida que una paz verdadera requiere -por cierto- del reconocimiento del derecho de Israel a tener su capital en Jerusalén, pero con la misma claridad, urge por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a tener su Estado y a definir su propia capital. Así enfrentamientos en Gaza, Nablus y Belén, entre otras ciudades palestinas y el uso desproporcionado de municiones en el control de manifestantes, termina desdibujando el sueño sionista que buscaba construir un Estado que “asegurarse la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo”. La proyección de Israel solo será posible cuando sus gobernantes entiendan que la ética que da origen y puede mantener a dicho Estado, es aquella que valora la vida y respeta lo diverso. La solución política a este conflicto, es una demanda que nos urge. Solo la paz, puede garantizar la vida.
CENTRO PROGRESISTA JUDÍO
Deja tu comentario