Según detalló el Ministerio de Justicia, Mario Silva recorrió el ex centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la ex escuela naval, acompañado por la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, y por Daniel Tarnopolsky, miembro del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos y familiar de desaparecidos de la ESMA.

Luego, el presidente de la AIMH visitó la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue recibido por el nieto recuperado Leonardo Fosati, y donde participó de una reunión con Martín Fresneda y el director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Federico Villegas Beltrán; el subsecretario de Calidad Educativa del ministerio de Educación, Gabriel Brener, y Jorge Elbaum, embajador especial argentino en la AIMH.

Fresneda aseguró que “con mucho orgullo Argentina tiene la responsabilidad de presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto”, y agregó que “con la experiencia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desarrolladas en nuestro país, tenemos la autoridad para hablar al mundo sobre cómo hicimos de la tragedia una lucha y de la lucha el fortalecimiento de la democracia”.

El secretario de Derechos Humanos aseguró que “Argentina está superando los traumas del pasado con mucho esfuerzo, con la participación de las víctimas y sus familiares en la elaboración de políticas públicas”.

Por su parte, el presidente de la AIMH destacó que Argentina es uno de los dos países latinoamericanos, junto con Uruguay, que es miembro de la AIMH, y explicó que la tarea principal de la organización que preside es “luchar contra la violencia, la intolerancia, el antisemitismo, y prevenir los genocidios”.

Silva sostuvo que “la visita a Argentina es muy importante, porque los gobiernos y la sociedad civil deben estar unidos en la lucha contra las distintas formas de odio”.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, explicó que el Capítulo argentino de la AIMH está conformado por una representación estatal tripartita, compuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Su presidencia es anual y rotativa, estando a cargo actualmente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Acompañan al Estado argentino en el Capítulo Local las siguientes asociaciones: Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC); Asociación Nuevos Derechos del Hombre; B’nai B’rith; Fundación Bamá de Educación y Cultura; Centro Ana Frank Argentina; Centro para la Estudio e Investigación del Holocausto (CEIH); Centro Simón Wiesenthal; Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (CONSUDEC); Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA); Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF); Fundación Memoria delHolocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires; Generaciones de la Shoá en Argentina; Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); OFEC; Plural Jai y Sherit Hapleitá.