Buenos Aires, 9 de febrero de 2018

Las últimas novedades producidas en el marco del juicio oral por el encubrimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA, protagonizada por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pueden calificarse de sorprendentes y lamentables.

No de otro modo puede ser considerada la decisión oficial que pretende exculpar a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, lo que constituye, más allá de su contenido, una verdadera intromisión del Poder Ejecutivo sobre otro Poder, y la actitud de AMIA y DAIA de justificar y excusar a su ex presidente, Rubén Beraja.

Lo que en realidad se busca es brindar impunidad absoluta a quienes ocultaron y tergiversaron pruebas e intentaron desviar la investigación hacia caminos que no conducen al establecimiento de la verdad y son, al mismo tiempo, funcionales a los objetivos de las derechas, local, estadounidense e israelí.

La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) reitera la necesidad de abordar con celeridad las siguientes acciones:

* Ahondar en la pista local, a sabiendas que muchos integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad tuvieron y tienen simpatías –abiertas y encubiertas– con el nazismo. Ello incluye a lo que era «mano de obra desocupada», resabios de «grupos de tareas» –organizaciones mixtas de civiles y uniformados– comprometidos con la represión ilegal.

* Abrir plenamente los archivos secretos sobre el tema (no del modo parcial como lo hizo el gobierno del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner).

* Conformar una comisión investigadora independiente con personalidades probadas de la Justicia, la cultura, la ciencia, la política, que cuente con todos los recursos necesarios para la realización de la labor.

El pueblo argentino, y de manera especial, los familiares de las víctimas, merecen y necesitan conocer la verdad.

Marcelo Horestein, Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General