COMUNICADO
Celebramos la decisión tomada por la Cancillería Argentina de adoptar la definición de “antisemitismo” propuesta por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y de ponerla en vigencia, que dice: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Consideramos que tal manifestación enmarca con sentido y veracidad, ciertos dichos o actos cometidos contra las personas pertenecientes a la colectividad judía, tantas veces estigmatizada y objeto de discriminación y xenofobia.
Sin embargo, desde nuestra concepción progresista, plural y humanista del mundo, debemos hacer notar que hay que tener reparos en cuanto al abuso del uso del concepto “antisemitismo”, ya que el antisemitismo no equivale a antiisraelismo, ni antisionismo. Israel es un estado y el sionismo es una postura política. No todos los judíos son israelíes, así como no todos los israelíes son judíos. Del mismo modo, no todos los judíos son sionistas, ni todos los sionistas son judíos. Creemos que un término más apropiado para expresar este tipo de discriminación es el de judeofobia, que enfatiza más precisamente el odio o discriminación hacia las personas de origen judío.
Asimismo, reiteramos nuestro fuerte y permanente compromiso contra cualquier acto de discriminación, racismo, aporofobia y xenofobia cometido en cualquier parte del mundo, contra cualquier persona u organizaciones.
Consejo Directivo de ICUF, 10 de junio de 2020.
Deja tu comentario