Buenos Aires, 12 de Abril de 2018
El 11 de Abril de 1941, con la presencia de más de 50 instituciones de todo el país (escuelas, periódicos, bibliotecas, centros culturales, clubes deportivos) se fundó la Federación de Entidades Culturales Judías / Idisher Cultur Farband de la Argentina: ICUF Argentina. De ese modo, el movimiento judío progresista argentino construyo un amplio espacio de coordinación y acción en pos de una sociedad justa, inclusiva, democrática, laica y solidaria, tanto a escala nacional como internacional.
A lo largo de todos estos años, el ICUF ha mantenido, desarrollado y ampliado aquel mandato fundacional de trabajar por la paz, contra la discriminación, el racismo, el antisemitismo y el nazi-fascismo, aun a pesar de las dificultades, de las persecuciones sufridas en diversos momentos de la historia (atentados, destrucción de archivos, amenazas, clausuras, cárceles, asesinato y desaparición de activistas, unos 50 amigas y amigos en la última dictadura cívico – militar), errores propios de apreciación y de un mundo en constante transformación. En el escenario de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, el ICUF realizó una profunda acción antifascista y fraterna con los hostigados.
En la actualidad sus postulados toman todos esos vectores iniciales y los potencia con nuevos contenidos como ser la lucha por un medio ambiente sustentable, el respeto a las diversidades, la igualdad de género, la cooperación global, el entendimiento y la convivencia entre pueblos, naciones y Estados, la democratización del sistema de relaciones mundiales.
Somos herederos de personalidades tan fuertes como Pinie Katz, Joel Lincovsky, Rubén Sinay, Ángel Grushka, Tzlalel Blitz, Motl Zakin, Leike Kogan, Sansón Drucaroff, Mina Fridman Ruetter, Julio Schverdfinger, Aaron Bardaj, Julio Barnator, Benito Zak, Mauricio Rascovan, emergentes de un sinnúmero de mujeres y hombres que dieron vida y forma a este movimiento mediante esfuerzos y entrega sin par.
Creaciones genuinas y potentes como el Teatro IFT, la Colonia Zumerland, los Kinder Clubes –que hoy forman parte del patrimonio social y cultural argentino– nos enorgullecen y nos plantean el desafío de seguir sumando y aportando a la vida nacional desde una óptica comprometida con los sectores populares, el Estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y el hecho democrático.
Somos judíos de la Argentina y, como tales, somos herederos de las mejores tradiciones patrióticas de San Martín, Belgrano, Moreno, Alem así como también portadores del legado que nos encomendaron los combatientes del Ghetto de Varsovia, los intelectuales como Peretz, Aleijem, Zhitlovsky, los colonos de Moises Ville, Rivera y Colonia Clara, los voluntarios a la Guerra Civil Española, los fundadores de sindicatos y los luchadores como Teresa Israel.
Firmes y consecuentes en la labor por la paz mundial, celebramos y colaboramos con la creación del Estado de Israel y ponemos especial énfasis en el logro de un acuerdo justo y pacifico entre israelíes y palestinos sobre la base de la idea – fuerza de Dos Pueblos = Dos Estados soberanos, democráticos, laicos y libres de cualquier sujeción, cosa que se complementa en nuestra propuesta sobre el desarme, la no militarización de los vínculos internacionales, de no injerencia en los asuntos internos de cada país y el principio de autodeterminación de los pueblos.
Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad presentes siguen el mismo derrotero de nuestros fundadores. No nos resignamos a ver sociedades mancilladas, agraviadas, empobrecidas, castigadas. Continuamos trabajando para que aquellas utopías soñadas se conviertan en realidades tangibles para todos.
A la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina – Idisher Cultur Farband – ICUF Argentina, ¡Salud!
Deja tu comentario