Nota Pública

La ciencia y el conocimiento no resulta fácil de construir. Se van levantando a lo largo del tiempo con mucho esfuerzo por parte de toda la sociedad y sus beneficios –en cualquiera de sus ramas– son devueltos, con creces, a la misma con más resultados que mejoran la vida cotidiana de las personas, especialmente de aquellos que menos tienen. Del mismo modo contribuyen a la independencia y soberanía del país, dotándolo de herramientas para su progreso como Estado autónomo, no sometido a las presiones de otros, poderosos, o de las corporaciones.

Por estas, y otras razones, es que defendemos la Universidad pública, laica, gratuita, democrática, con ingreso irrestricto, para que todos aquellos que tengan ansias de saber, generar su propio crecimiento personal o aportar al progreso nacional puedan contar con los dispositivos necesarios para hacerlo. La Universidad pública es creatividad, conocimiento, inteligencia, talento, es parte del patrimonio nacional para todo el pueblo argentino, concebido a lo largo de su historia para el presente y para el futuro.

Para ello es imprescindible que la educación superior sea alentada, promovida y sostenida como corresponde, con todo lo que ello implica: salarios y condiciones laborales dignas, equipamientos, bibliotecas, tecnología, apertura ideológica y conceptual, infraestructura.

Es evidente que las actuales autoridades transitan el camino opuesto. Desde diversos ángulos, se trata de desprestigiarla o menoscabarla, como las declaraciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, o el diputado nacional de la UCR-Cambiemos, Albor Cantard (ex rector de la UNL), que justifican, de diversos modos, su vaciamiento y ahogo económico.

Ante el embate que sufren las Universidades Nacionales y del sistema científico nacional, el vaciamiento a partir de su desfinanciación, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina – Idisher Cultur Farband (ICUF Argentina) expresa:

• Su solidaridad con la lucha de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, alumnos, investigadores, científicos, egresados).

• Su convicción de la urgente necesidad del gobierno nacional de replantear la actual situación y dotar a este importante segmento de la vida nacional de todos los recursos necesarios para su desarrollo.

Por una Universidad pública gratuita, laica, plural, abierta, con ingreso irrestricto y financiamiento adecuado.

Marcelo Horestein, Presidente

Isaac Rapaport, Secretario General

Buenos Aires, 27 de Agosto de 2018