Nota Pública
La actriz venezolana Catherine Fulop, por radio Mitre, realizó las siguientes declaraciones en solo 26 segundos: “¿Por qué creés que (Adolf) Hitler sobrevivió, porque solito lo hizo todo? No, porque dentro de los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. Los sapos eran los propios judíos que torturaban a su propia gente…”.
Sus declaraciones no son solamente fueron “desafortunadas”. Esconden un marcado prejuicio (y larvado) antisemita y un enorme desconocimiento de la realidad que se vivía en los campos de exterminio nazis.
No solo les quita las responsabilidades a los verdaderos asesinos –los nazis con sus cámaras de gas, sus fusilamientos masivos, sus ghettos– si no que las transfiere a los prisioneros de esos lugares a los que estaban condenados a morir.
Por otra parte, su ignorancia abunda:
Hitler no sobrevivió. Hoy se recuerda la caída de Berlín por el esfuerzo del Ejército Rojo y la Unión Soviética, más de 20.000.000 de muertos, que salvó a la Humanidad de caer bajo las garras del nazismo.
No eran “sapos”, eran “kapos”, contracción del término Kameradschaftspolizei, la «policía de camaradería», donde «camaradería» alude tanto al compañerismo entre los presos como a la relación especial del capo con los administradores del campo.
La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) repudian estas declaraciones marcadas por el odio, la enemistad, la discriminación.
Exigimos no solo la retractación pública de las mismas por parte de Fulop, al tiempo que las organizaciones del Estado –INADI, jueces, fiscales de oficio– tomen cartas y sometan a esta persona a las consecuencias de la legislación vigente.
Marcelo Horestein, Presidente
Isaac Rapaport, Secrerario General
Buenos Aires, 2 de Mayo de 2019
Deja tu comentario