Para ver la presentación en vivo, click aquí.
Con gran emoción, quienes integramos el equipo del CeDoB Pinie Katz —Nerina Visacovsky, directora; Gabriela Horestein, coordinadora ejecutiva; Isaac Rapaport, traductor ad honorem— tenemos el agrado de presentar La Tribuna Icufista: Tiempo de Aportes (2021), el primer libro producido por el ICUF- CeDoB Pinie Katz en asociación con Astier Libros. En esta gesta fue fundamental el entusiasmo de Gabriel Lerman y el comprometido trabajo creativo de Laura Corti, como el de todas las personas asociadas a nuestro Archivo.
El nuevo libro contiene una compilación de las ponencias que ofrecimos en 2019, en el ciclo “La Tribuna judeo-progresista: Tiempo de Aportes. Generaciones dialogando”, acompañada por traducciones, catálogos e información que da cuenta sobre los primeros pasos de la fundación de ICUF Argentina.
En el marco del XX Congreso de ICUF Argentina realizado los días 20, 21 y 22 de noviembre pasado, concretamos la presentación oficial de este volumen y celebramos la refundación de Editorial ICUF, después de 40 años sin actividad.
El ICUF fundó su Editorial en 1946, y lo primero que se publicó bajo ese sello fueron las obras completas de Pinie Katz, en 9 tomos, en ídish. A su vez, lo último que se publicó, en 1980, fue el libro de Mina Fridman Ruetter Páginas Selectas, que es una síntesis en castellano de aquellos 9 tomos. Entonces, con la producción de Pinie Katz abrió y cerró ese gran periodo de Editorial ICUF con más de 100 títulos publicados. Actualmente iniciamos una nueva y prometedora etapa.
Esta publicación condensa un enorme objetivo cumplido para nuestro Archivo y Centro Documental. Queremos agradecer a las comisiones del ICUF y del CeDoB por habernos apoyado; a las instituciones adheridas a la Federación con sus activistas, que nos acompañan siempre. Y especial reconocimiento a ACIZ, Zhitlovsky de Montevideo, al IWO y al CEHTI, por el compañerismo y por sus aportes.
El libro está disponible online para descarga gratuita en nuestra Web. Queda el lector invitado a descargarlo, a compartirlo, y ayudarnos en su difusión. También lo ofrecemos a cambio de un bono contribución que permite asociarse y conseguirlo en su formato impreso (para más información, escribir a cedob@icufargentina.org).
Invitamos a conocer su contenido en esta nota, y a ver la presentación completa en nuestro canal de Youtube.
El arte de tapa, que es arte mucho antes de ser tapa
En el CeDoB estamos recuperando la obra de Guedale Tenenbaum, destacado artista plástico, quien supo ser Secretario de Cultura en el I. L. Peretz de Villa Lynch. La obra de Guedale es reconocida internacionalmente, en especial, sus micrografías[1]. Con esta técnica, el artista retrató a aquellas figuras que admiraba, como I. L. Peretz, el poeta Leivick, Zhitlovsky, Sarmiento y varios otros referentes de la cultura judía y la argentina. Tomaba los textos más significativos de esos autores y, con sus palabras, creaba retratos con técnicas de sombras (ver imágenes). ¿Por qué hablamos aquí de Tenenbaum? Porque el primer retrato que hizo con esa técnica fue el de Pinie Katz[2], fundador y primer presidente de ICUF Argentina, a quien homenajeamos con su mención en el nombre de este Centro de Documentación y Biblioteca.
Lía, hija de Guedale, nos había contado de la existencia de esta obra, pero no la podíamos encontrar, hasta que supimos que una nieta de Katz, Anat Eitan, quien vive en Israel, la tenía en su casa. La noticia nos alegró profundamente: ¡la obra no se había perdido!
Con una calidez enorme y un gran orgullo por la trayectoria de su zeide Pinie, Anat nos envió una copia en alta calidad para utilizar en la tapa de La Tribuna icufista…, y para que pudiéramos reproducir y enmarcar la micrografía en su tamaño original, y así incorporarla a la exhibición de Tenenbaum que estamos construyendo en el CeDoB. Pero todavía hay más:
El texto con el que fue realizada la micrografía de Pinie Katz es el discurso que él brindó en el Congreso Fundacional de ICUF Argentina, el 11 de abril de 1941. El lector lo encontrará completo, traducido por Isaac Rapaport, en las páginas de La Tribuna icufista…
El catálogo de Editorial ICUF
Una de las primeras misiones que tuvimos como Archivo fue la de reconstruir materialmente la Editorial ICUF y los sellos afines: Editorial Heimland[3] y lo que llamamos “editoriales vinculadas”[4], y sus respectivos catálogos.
Al mirar en conjunto los textos producidos por estas editoriales, las traducciones realizadas y los autores elegidos para ser publicados, observamos el reflejo de nuestra ideología, nuestra cultura, nuestra propia historia. Un ideario comprometido con las causas populares antifascistas, humanistas, judías y universales. Así comprendimos por qué decidieron traducir Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra; Cacao, de Jorge Amado; Río oscuro, de Alfredo Varela, los poemas de Marcos Ana, de Ester Rimer, las obras completas de Sholem Aleijem… y tantos otros…
Reconstruir el catálogo editorial es volver a pensar como pensaron esas generaciones nuestra cultura judeo-progresista, y en La Tribuna icufista… nos propusimos recrear esas ideas. Con este objetivo incorporamos breves biografías de los autores que ICUF publicó, para que el lector pueda realizar su propia experiencia de reconstrucción siguiendo estos interrogantes: ¿Qué y a quiénes se publicó durante esos 75 años[5] y ¿por qué a ellos? Las respuestas se encuentran en este libro que estamos presentando[6] .
Casi un curso sobre icufismo, de la mano de destacados investigadores contemporáneos
Quisimos recuperar una bella y potente experiencia que existió siempre en nuestro Movimiento: las conferencias culturales. En 2019, decidimos hacer un ciclo centrado en la historia del judeo-progresismo en Argentina y la región. Y así organizamos un ciclo de ocho conferencias a lo largo del año:
La primera estuvo a cargo del Hernán Camarero, quien nos ilustró acerca de la presencia judía en el movimiento obrero y en los sindicatos, con un recorrido por las tres primeras décadas del siglo XX.
La segunda fue brindada por Ana Diamant, quien nos llevó de paseo por la historia de la recreación, centrada en Zumerland y en los Kinder Clubes como experiencias pioneras de la educación en el tiempo libre.
La tercera conferencia fue ofrecida por Paula Ansaldo, una talentosa joven que acaba de finalizar su tesis de doctorado sobre teatro ídish en Argentina, en donde se destaca la historia del Teatro IFT[7].
La cuarta estuvo a cargo de Emmanuel Kahan, quien hizo un estudio del impacto de la Guerra de los Seis Días en la prensa argentina, y en especial la posición que sostuvo el ICUF. Fue una interesante sesión para discutir sobre el problema de Medio Oriente.
La siguiente, a cargo de Alejandro Dujovne[8], tuvo foco en las editoriales idishistas en Argentina, y allí apareció la Editorial ICUF con potencia, entre las tres principales de mediados del siglo XX.
La sexta fue la de Mariana Smibiansky, directora hace 30 años del Jardín Sarmiento; nos contó la experiencia de ese espacio tan reconocido a escala comunitaria y nacional[9].
La séptima fue brindada por el periodista Javier Sinay, quien nos anticipó en 2019 aquello que vendría en su reciente libro, La caja de letras: la traducción del libro de Pinie Katz sobre la historia del periodismo judío en Argentina; la historia previa a la fundación del diario Di Presse (1918).
La última ponencia fue la de Nerina Visacovsky, directora del CeDoB, y estuvo dedicada a la Organización Femenina del ICUF (OFI), a reconstruir y poner en valor el espíritu de trabajo y construcción cultural que tuvieron las mujeres de los leien kraizn (círculos de lectura), las lererkes y activistas de los shules y las mujeres que escribieron en Di Idishe Froi (La mujer judía). Una verdadera “vanguardia femenina”.
Este ciclo que concretamos en 2019 fue casi un curso de icufismo. Las sesiones quedaron grabadas, y accesibles para ser escuchadas y vistas en AQUÍ .Pero ahora forman el corazón de nuestro primer libro.
En definitiva, todo esto y más trae La Tribuna icufista: estas conferencias recién referidas, los catálogos con biografías, los discursos del ICUF de sus Congresos en 1937 en París y en 1941, acompañados con el listado hasta ahora inédito de las 57 instituciones que participaron de aquel Congreso Fundacional en Buenos Aires.
Huellas que va dejando todo aquel que camina
Quien lea La Tribuna icufista… va a encontrar al menos un error, lo que siempre sucede. Dado que la investigación no acaba nunca sucedió que, días después de la impresión del libro, descubrimos que había una incongruencia en cuanto a los países que participaron en París 1937. ¿Fueron 22, 23 o 24? ¿cuál faltaba, cuál sobraba?
Esto lo descubrimos porque seguimos traduciendo documentación junto con Isaac Rapaport, y ahora estamos trabajando en un informe que da cuenta del Congreso Fundacional de YKUF internacional, en 1937 en París. En su introducción —y este es el dato que pasó a la Historia— se habla de la presencia, en aquel evento, de 23 países. Sin embargo, leyendo el informe observamos que, entre los oradores, estuvo Shatz Anin, un alemán, y Alemania no figura entre esos 23 países. ¿Por qué?
En nuestro libro figura nuestra primera teoría: que Argentina y Uruguay habían sido contados como un solo país, por haber sido representados ambos a la vez por Pinie Katz, y que por esto se hablaba de 23 países. Ahora sabemos que no es así, porque en la traducción del informe, trabajo aún inconcluso, encontramos más información, meses después:
La Comisión de Mandatos hizo una investigación precisa respecto de los mandatos de todos los delgados al Congreso. De los 104 delgados con derecho a voto participan solamente 2 como invitados individuales por el Comité Organizador, ellos son: Dr. Shatz Anin y el compañero ingeniero Dr. Kalk. Los 102 delegados con derecho a voto restantes están empoderados por sus organizaciones culturales e instituciones culturales (B. Adamovich).
Entonces, ¿fueron 22, 23 o 24 países?: El Dr. Shatz Anin, alemán, no representaba a su país de origen, sino que fue un invitado especial, al igual que el Dr. Kalk, de Italia. Sin embargo, este último sí fue inscripto dentro del listado de los 23 países, a diferencia del alemán. ¿Por qué uno sí y el otro no? Con Alemania, serían 24 países. Sin Italia (ni Alemania), serían 22. El conteo oficial dice 23. La invetigación continúa.[10]
El aporte de La Tribuna icufista…
Finalmente, queremos compartir unas palabras que dijo Pinie Katz hace 80 años, cuando se fundaba ICUF Argentina:
Los logros culturales y la creatividad judía se desplegaron en el Congreso como una expresión poderosa de amor a la vida. [La coyuntura] reclamó un organismo que la defendiera frente a los peligros externos e internos, y que sirviera también para coordinar su consolidación a través de estímulos y a partir de iniciativas centralizadas en todos los campos de la multifacética vida cultural […]. Por eso el Congreso creó el ICUF y planteó, entre otras acciones, la idea de sostener una editorial central y conmemoraciones internacionales sobre los intelectuales judíos.
Aquella editorial que Pinie Katz fundaba junto con los icufistas en 1946, hoy cobra vida de nuevo con este libro, La Tribuna Icufista: Tiempo de Aportes para dar paso a la difusión no solo de la historia, sino también del presente de nuestras instituciones. Esta fue su misión y su legado:
Todo nuestro patrimonio cultural acumulado es producto de la lucha de los trabajadores judíos para vivir mejor y en libertad. Mientras iluminemos el camino con esta proyección esclarecedora, podremos avanzar, y para eso creamos el Idisher Cultur Farband in Argentine.
[divider scroll]
[1] Una técnica que consiste en utilizar textos de la autoría de la personalidad por ser retratada, para dar forma a su imagen.
[2] Prolífico periodista, escritor, traductor y activista cultural, quien representó a Argentina y a Uruguay en París, en el Congreso Fundacional de YKUF internacional, entre el 17 y el 21 de septiembre de 1937.
[3] Heimland publicaba materiales provenientes de la Unión Soviética, traducidos al ídish.
[4] Otros sellos editoriales cuyos títulos sabemos que forman parte del acervo de Editorial ICUF, porque sus autores fueron activistas de nuestras instituciones.
[5] La Editorial empezó en 1946.
[6] El trabajo de reconstrucción del catálogo es una tarea siempre abierta, ante la posibilidad del descubrimiento de algún título aún no hallado.
[7] Ansaldo trabajó con materiales inéditos y afirma que en su trabajo existió “un antes y un después” de la existencia el CeDoB, puesto que gracias a este nuevo Archivo pudo acceder a los materiales del Teatro IFT. Nos sentimos especialmente conmovidos de haber podido colaborar en ese sentido, y esperamos que sea el inicio para el desarrollo de otras nuevas investigaciones sobre el Movimiento
[8] Dujovne hizo una tesis de maestría vinculada con la Asociación Cultural Israelita de Córdoba —ACIC— adherida a ICUF Argentina y, después, se dedicó a reconstruir la historia de las editoriales idishistas en Argentina.
[9] Los jardines de infantes del movimiento judeo-progresista reciben atención en el campo nacional ya que instalaron experiencias novedosas en juegos y en estrategias pedagógicas.
[10] Este fragmento fue actualizado en relación con la conferencia, en atención a la información recientemente hallada.
Deja tu comentario