El 25 de abril se recuerda un aniversario mas de la liberación de Italia. Al celebrarse 70 años de tan importante acontecimiento, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales de la Argentina) desea traer a la memoria lo mucho que tuvo que ver la pequeña colectividad judía de ese país.
En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en Italia vivían unos 35000 judíos; se calcula que unos 2000 pelearon en los grupos de resistencia ramada, en bosques y montañas. Asimismo otro cálculo indica que unos 9000 murieron en los campos de concentración nazis.
Algunos científicos y catedráticos, perseguidos por las leyes raciales mussolinianas, encontraron refugio en la Argentina; podemos citar a Gino Arias, Marcello Finzi, Amedeo Herlitzka, Leone Lattes, Beppo Levi, Rodolfo Mondolfo, Mario Pugliese, Alessandro y Benvenuto Terracini, Camillo Viterbo, Renato Treves, Mario Deveali, Diño Jarach, Tito Ravá, Renato Segre, Giovanni Turín, Andrea Levialdi, Eugenia Lustig, Gino Germani, Ferdinando Baldini, Aldo Mieli, Renato Loss, Guido Bonfiglioli, Miguel Angel Cei, Armando Pisand.
Por otra parte, muchos italianos se destacaron en la lucha antifascista; algunos fueron desterrados como Carlo Levi (pintor, colaborador de la revista Justicia y Libertad), Raffaele Cantoni (integrante destacado de la Delasem- Delegación para la asistencia de los emigrantes Judíos, organización de resistencia judía actuante en Italia entre 1939/47 para la distribución de la ayuda económica a judíos presos o perseguidos, que contó con el apoyo de numerosos no judíos-), Vittorio Foa (representante del Partido de Acción en el Comité de Liberación Nacional), Emilio Sereni (comandante general de la brigada Garibaldi), Umberto Terracini (uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano); otros fueron presos, torturados y asesinados como los hermanos Carlo y Nello Rosselli (socialistas liberales), Leone Ginzburg (intelectual muerto bajo a tortura), Matilde Bassani (socialista), Mario Jacchia (militante del Partido de Acción), Eugenio Curiel (inspirador del Frente de Juventudes por la Independencia Nacional y la Libertad, y asesinado en 1945), Eugenio Colorni (de la Federación de Juventudes Socialistas), Emanuele Artom (comisario político del grupo partisano «Italia Libre”, cerca de Turín), Ildebrando Vivanti (integró la formación partisana «Justicia y Libertad»), Enzo Sereni (sionista, ayudó a organizar la unidad de paracaidistas Dirección de Operaciones Especiales británica), Rita Rosani (constituyó una pequeña columna, «Águila” con 4 compañeros; combatió en la región de Verona) , Ricardo Pacific (vice-rabino), Nantan Cassuto (deportados a Auschwitz).
Entre los nombres de los resistentes también podemos recordar a Vito Volterra; éste último se destacó por atacar el campo de concentración de Servigliano liberando a los prisioneros, la gran mayoría de ellos, judíos. Este hecho se destaca ya que fue la única vez en toda la guerra en que las fuerzas aliadas intervinieron directamente, mediante apoyo aéreo, para evitar la deportación de judíos a campos de concentración. Desde fines de 1943 el campo de Servigliano –región de La Marche- fue elegido como un lugar de detención para judíos de las provincias de Ascoli – Piceno y Frosinone, siendo recluidas allí unas 60 personas. En la noche del 24 de marzo 1944 un grupo partisano irrumpió en el campamento para liberar a los prisioneros judíos; algunos escaparon y encontraron refugio en casas vecinas y otros fueron recapturados por los nazis. En mayo de 1944, el campo dejó de funcionar como punto de concertación de judíos y cerrado.
Por otro lado, el célebre escritor Primo Levi, autor del magnifico trabajo sobre los campos de concentración nazis “Si esto es un hombre”, integró un grupo guerrillero en el que casi todos sus integrantes eran judíos. Transcribimos un breve poema suyo.
ATARDECER EN FOSSOLI
Sé lo que significa no regresar.
A través del alambre de púas
He visto al sol descender y morir.
Sentí las palabras del viejo poeta
Rasgándome la carne:
‘Los soles pueden descender y regresar.
Para nosotros, cuando la breve luz se gasta,
Hay una interminable noche para ser dormida’.
7 de febrero de 1946.
Nota: Fossoli, en Emilia-Romagna, era la ubicación de un campo de distribución de prisioneros. Desde allí salían los deportados hacia los campos de concentración y exterminio; casi un tercio de los judíos italianos deportados pasaron por ese campo
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales de la Argentina) saluda este nuevo aniversario en la certeza de que la lucha contra el fascismo –en cualquiera de sus expresiones- y la construcción de sociedades democráticas y solidarias es tarea de toda la Humanidad, mas allá e independientemente de cualquier condición. La unidad antifascista nos convoca y nos hermana.
Sr. Marcelo Horestein | Secretario
Prof. Daniel Silber | Presidente
Deja tu comentario