Buenos Aires, 13 de enero de 2017

La serie de recientes atentados ocurridos en  Jerusalén, Bagdad  y Aleppo  inducen al ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) a reiterar su rechazo al terrorismo internacional.

El ICUF ha mantenido  consecuentemente sus principios de oposición  a dicha metodología.

Al respecto, ha sostenido la necesidad de fortalecer la cooperación  entre las naciones, basada en el respeto del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los múltiples instrumentos  referidos a los derechos humanos, como  forma de prevenir y combatir todos los actos de terrorismo, eliminar sus causas, asegurar la detención, el enjuiciamiento o la extradición de los autores de tales acciones, así como de todos aquellos que las apoye o financie.

Episodios como los sucedidos alejan cualquier tipo de solución, potenciando espirales de violencia y resentimiento.   A casi 50 años de la  ilegal ocupación israelí de  parte del territorio de Cisjordania, es momento de terminar con dicha situación de perversidad, para sentar las bases materiales y morales de la constitución de un Estado Palestino soberano, conviviendo junto al Estado de Israel.   La idea fuerza  “Dos Estados para Dos Pueblos” sigue siendo la condición imprescindible para una paz sólida, estable y democrática en aquellos lugares.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y convocamos fervientemente -una vez más- a las autoridades políticas a multiplicar sus esfuerzos en aras de generar soluciones negociadas que conduzcan a la paz, ese bien tan preciado y deseado por la humanidad, y particularmente por los pueblos de la región

                

Marcelo Horestein                                       Isaac Rapaport

Presidente                                                                     Secretario General