Las recientes expresiones del ¿periodista? Marcelo Longobardi son claramente desestabilizadoras, provocadoras, cuando no golpistas. ¿Son solo una expresión de deseos o anuncios de lo que vendrá?
La idea de desprestigiar la democracia como sistema de gobierno y forma de vida, y de instalar el criterio de «democracia controlada» y de baja calidad no es nueva.
Por variados canales y fogoneada por una derecha descontrolada heredera de los civiles que nos llevaron a la noche más negra de nuestra historia y que ejerce la necropolítica (derecho a matar/exponer a otros a la muerte), se promueven instancias autoritarias – «mano dura»-. Son los mismos que defienden la fuga de capitales, los acuerdos con el FMI, la estigmatización de la pobreza, la negación del terrorismo de estado o las campañas antisanitarias.
Pero los nostálgicos de un pasado tenebroso o los propiciantes de un presente nefasto no tienen futuro. Auspician y trabajan para generar desencuentros.
Hace mucho que los argentinos hemos decidido vivir en paz y construir un futuro de dignidad y justicia. No vamos a permitir ninguna asonada ni «golpe blando» ni ninguna de las alternativas del manual del Imperio.
Defenderemos convencidos lo logrado y avanzamos por más democracia y más derechos.
El ICUF rechaza y repudia las manifestaciones abiertamente golpistas de Longobardi y suscripta por otros, y exige de las autoridades competentes la aplicación de la legislación vigente.
Compatriotas: estemos atentos y alertas en defensa de este gobierno constitucional que, en medio de la pandemia, con aciertos y errores, con debilidades e inconsecuencias, pero, con sensibilidad y cuidando la salud de la población, es el que el pueblo argentino eligió democráticamente. Es el gobierno legal y legítimo.
Marcelo Horestein Presidente
Alejandro Steinman Secretario General