El 25 de abril se cumple un nuevo aniversario de la liberación de Italia del nazi fascismo, cuando, en 1945, el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) consiguió el control de casi todas las ciudades del norte del país. En esa tarea, los judíos italianos cumplieron un honroso papel.
Fueron numerosos los que integraron los grupos partisanos que pelearon contra las fuerzas de ocupación alemanas y los fascistas locales. Muchos fueron desterrados como Carlo Levi, Raffaele Cantoni, Vittorio Foa, Emilio Sereni, Umberto Terracini; otros fueron presos, torturados y asesinados como los hermanos Carlo y Nello Rosselli, Leone Ginzburg, Matilde Bassani, Mario Jacchia, Eugenio Curiel, Eugenio Colorni, Emanuele Artom, Ildebrando Vivanti, Enzo Sereni, Rita Rosani, Riccardo Pacifici, Nathan Cassuto; varios miles fueron deportados a los campos de concentración nazis: Primo Levi fue uno de quienes testimonió estos infinitos sufrimientos en sus escritos.
A principios de marzo de 1945, estando ya en Italia, la Brigada Judía, integrante del ejército británico y compuesta por voluntarios judíos venidos de todas parte del mundo, partió hacia el frente. La ciudad de Roma fue testigo de un momento histórico y lleno de emoción: los vehículos de esa unidad –que estaban adornados con insignias azules y blancas además de con la estrella de David-, pasaron por la Puerta de Tito, donde 2000 años antes habían desfilado como esclavos de Roma.
El poeta Alfonso Gatto adhiere a la poesía de la Resistencia antinazi y antifascista; conmovido por el espíritu cívico y político de los italianos en su obra «La cabeza en la nieve» expresará emotivas palabras hacia los mártires de la Resistencia; en uno de esos poemas, titulado «25 de abril» nombra a Eugenio Curiel -un judío comunista italiano, dirigente de los grupos partisanos- como un ejemplo del deseo de libertad y democracia del pueblo italiano: «(…) con la esperanza de que nos despertó / sobre el horror de las palabras escuchadas / desde la desembocadura del firme muertos / «liberó Italia, Curiel quiere / ser envuelto en su bandera» …
Deja tu comentario