En el mes de julio nacieron numerosos escritores y poetas de todo el mundo. En 1902 fue el caso del poeta Nicolás Guillén, que murió en Cuba en 1989. El 12 de julio de 1904 nació Pablo Neruda, y el 13, solo que de 1894, fue el turno de Isaac Babel, un escritor muy apreciado por crear impactantes dramas argumentales en relatos breves La caballería roja (1920), Odessa (sobre la vida judía de esta ciudad).

popupEl 31 de julio, también, solo que de 1919 nació en Turín, Italia, Primo Levi. Entre 1939/41 estudió química en la Universidad de Turín; y solo dos años después, en 1943, se unió a un grupo judío de resistencia, pero fue detenido y enviado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Si bien sobrevivió a esa masacre, se dedicó a escribir el horror: su libro Si esto es un hombre, de 1947, narra su experiencia en Auschwitz. Se suicidó en Turín en 1987.

El 15 de julio de 1913 nació Abraham Sutzkever, un poeta idish, que se destacó por las crónicas de su vida. Solo dos años después de su nacimiento su familia se trasladó a Siberia, para huir de la guerra, y regresó recién en 1920 a Vilna.

Fue en ese guetto, en Vilna, durante la Segunda Guerra Mundial donde participó de la resistencia: se dedicó, especialmente, a ocultar y salvar numerosas obras de autores judíos: pinturas, piezas teatrales, ensayos, novelas, periódicos y poesías. Los nazis buscaban exhibirlas como muestra de lo que denominaban la «degeneración judía”.

Sutzkever no solo intervino en la sublevación del gueto: también sobrevivió. Se incorporó, poco después, con Shmerke Kaczerginski, a una unidad partisana en los bosques; se trasladó a la Unión Soviética y, más tarde, fue convocado como testigo en el Juicio de Nuremberg.

En Israel, donde finalmente emigró, fundó una revista de poesía: Di góldene keit (La cadena de oro), en un virtual homenaje a I.L.Peretz –quien había escrito un drama con igual nombre–, que se editó entre 1948 y 1995, financiada y auspiciada por la Histadrut (central obrera).

Fue, de ese modo, que Sutzkever se convirtió en uno de los mayores defensores del idish, alentando a las comunidades judías de todo el mundo a no dejar morir esa lengua. Fue, incluso, erigido como el poeta poeta judío más importante de la posguerra. Murió en Nueva York en 2010.